EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Michoacán

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Es difícil aventurar quién ganará el domingo las elecciones en Michoacán. Lo que es innegable, y no ignorado por la mayoría de los michoacanos, es que Felipe Calderón quiere imponer a su hermana Luisa María y que para lograrlo ha hecho todo lo que está a su alcance, que no es poco en términos de poder y de dinero. Es precisamente esa certeza -la de que nadie creerá en un triunfo cabal- la que podría provocar que ni ganando La Cocoa, realmente gane.

Me explico: la ilegitimidad de una imposición (a menos que su triunfo quede contundentemente demostrado en la diferencia y transparencia de los votos obtenidos) haría imposible gobernar un estado donde la eficacia para combatir a la delincuencia organizada radica precisamente en la legitimidad del poder. Su hermano nunca la obtuvo y así nos ha ido.

Después de platicar con algunos encuestólogos, todo parece indicar que el candidato del PRD, Silvano Aureoles, va directo a una derrota o, dicho de otra manera, que el perredismo perderá uno de sus principales bastiones. El escenario que vislumbran sugiere, por otra parte, que el aspirante del PRI, Fausto Vallejo (quien en repetidas ocasiones declaró que su verdadero adversario era el Presidente de la República) llega con una pequeña ventaja en las preferencias, pero que la del PAN, Luisa María Calderón, tiene más para ganar. Y qué es ese más: pues el obsceno despilfarro de recursos públicos en propaganda y compra de votos con que se sustituyeron méritos políticos y aceptación social.

Y es que hasta el más ingenuo sabe que Michoacán se convirtió ya en el laboratorio de Los Pinos de cara a la elección presidencial de 2012, en la que, aseguran los que saben, se pretende otra imposición. Ésta empezaría dentro del mismo PAN donde, Ernesto Cordero se mueve con todo el apoyo de Calderón, pero sin poder remontar a Santiago Creel (quien parece traer todo el respaldo del expresidente Vicente Fox) ni a Josefina Vázquez Mota, quien asegura que ni los porcentajes sumados de sus dos contrincantes permiten alcanzarla en las preferencias blanquiazules. (Por cierto que la lucha Calderón-Fox parecía escalar en días pasados al conocerse la declaración del exlíder del partido, Manuel Espino, en el sentido de que preferiría votar por su archienemigo López Obrador, que por un impuesto Ernesto Cordero).

Los michoacanos, por lo demás, deberán revertir (en el mejor de los casos y si la percepción de inseguridad lo permite) una disminución en la participación electoral (59% en 1995, 52% en 2002 y 49% en 2007) y acaso replantear una historia electoral carcaterizada por la disputa entre el PRI y el PRD, en procesos que ninguno de los dos ha conseguido ganar con más de 40% de los votos.

El próximo domingo también elegirán a 112 nuevos alcaldes, de los cuales el PRI ganó hace cuatro años 52; el PRD, 43, el PAN, 12 y otros partidos, cinco, así como el Congreso local donde en 2007 quedó constancia de un fuerte tripartidismo con 15 asientos del PRD, 14, del PAN y 10, del PRI.

INSTANTÁNEAS

1. LA ENCUESTA.

Muy interesante la lectura que Roy Campos, de Consulta Mitofsky, hace de la encuesta con que el PRD ha dicho que definirá a su candidato presidencial. Considera que fue diseñada para que no haya un derrotado. Estima que cuando se conozca el resultado, lo más probable es que se diga que no hubo la suficiente contundencia para determinar quién entre AMLO y Marcelo Ebrard es el mejor posicionado. Seguirán así marcando la agenda y diluyendo la idea de fractura y al final del día se tomará un acuerdo que le permitirá a la izquierda aprovechar al máximo a sus dos grandes activos en la elección de 2012, claro, con uno solo de ellos en las boletas. Campos no ve fractura y califica de "brillante" el manejo político de los dos aspirantes de la izquierda.

2. VIENE EL PAPA.

En efecto, Benedicto XVI tiene programado venir a México en la primavera del año próximo, a meses o días de que tengan lugar las elecciones. ¿El momento de la visita papal tendrá que ver con algún cálculo electoral? Sabrán Dios y su representante en la Tierra... Y claro, Calderón.

rrodriguezangular@hotmail.com

Twitter: @RaulRodríguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 676148

elsiglo.mx