Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro crearon un método que utiliza la tecnología de microondas e infrarrojo para mejorar la calidad física de los granos que ampliaría su explotación industrial.
"Actualmente se emplea el mejoramiento genético de cereales para incrementar su calidad en la industria que tarda de cinco a siete años, pero una nueva alternativa es el mejoramiento físico de la calidad de cereales y cultivos con irradiación de microondas e infrarrojo para incrementar su calidad industrial de cuatro a ocho segundos", explicó el doctor Juan de Dios Figueroa.
Figueroa Cárdenas explicó que la microonda excita las moléculas del grano y rompe los puentes de hidrógeno que hacen su cubierta muy dura para su uso en la industria, por lo que se explotarían granos que en principio se tenían destinado para consumo del ganado.
El uso de microondas e infrarrojo también se utiliza en la deshidratación de alimentos y en la inactivación de la enzima peroxidasa en cebada. Hasta ahora los científicos construyeron una máquina prototipo que ya está patentado.