Se quedan más. Cruzar la frontera como 'espalda mojada', señala el reporte que reproduce el diario The New York Times, se ha vuelto más caro y peligroso, debido a la presencia de los cárteles de la droga a lo largo de la frontera común.
Los cambios demográficos, económicos y sociales en México en los últimos años están reprimiendo la migración ilegal hacia Estados Unidos, casi tanto como el pobre crecimiento económico y las enérgicas medidas en contra de los indocumentados en el vecino país del norte.
El Proyecto de Migración Mexicana que se desarrolla en Princeton revela que el interés de los connacionales en viajar a Estados Unidos ha caído a sus porcentajes mínimos desde finales de 1950, y que para muchas familias ahora es más atractivo buscar desarrollarse en México.
El último censo realizado por el Pew Hispanic Center confirmó la nueva tendencia. El documento del organismo apartidista señaló que menos de 100 mil inmigrantes ilegales de origen mexicano se establecieron en Estados Unidos en 2010, cifra mucho menor a los 525 mil anuales que llegaron a la Unión Americana entre 2000 y 2004.
Cruzar la frontera como "espalda mojada", señala el reporte que reproduce el diario The New York Times, se ha vuelto más caro y peligroso, debido a la presencia de los cárteles de la droga a lo largo de la frontera común, pero al mismo tiempo las oportunidades educativas y laborales han crecido en los últimos años en México.
Agrega que durante los pasados 15 años el país ha progresado política y económicamente de una manera poco conocida para los estadounidenses que debaten los temas de la migración: la democracia está bien establecida, los ingresos han aumentado en lo general y la pobreza disminuye.
En entrevistas los migrantes señalaron que la vida ilegal en Estado Unidos se había vuelto más difícil. Las leyes que restringen los derechos de los migrantes en varios estados de EU le hacen a los empleadores más difícil dar trabajo a los mexicanos sin documentos.
525
MIL
Mexicanos al año llegaron a los EU entre 2000 y 2004.