Humberto Vázquez Frayre
Torreón, coah.- La defensa obligatoria para Cristian Mijares llegó. El "Diamante Lagunero" expondrá su faja mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el estadounidense Raúl 'La Cobra' Martínez el sábado 10 de septiembre, tentativamente en Zacatecas.
El púgil de San Antonio, Texas, es el clasificado número uno en el listado del organismo. Esta pelea debió celebrarse en mayo pasado en la ciudad de Durango, pero una lesión en el puente de la nariz, le impidió retar al gomezpalatino.
Fue entonces que Mijares tuvo que realizar una precipitada defensa en la Perla del Guadiana, frente al nicaragüense Carlos "Rapidito" Rueda, a quien le ganó en 12 rounds por una amplia decisión unánime.
La "Cobra" Martínez, es un boxeador de padres mexicanos, que presenta hoja de servicios en 29 peleas, de 28 triunfos (16 KO's) por sólo una derrota, la cual se la propició el filipino Nonito Donaire, hace dos años, allá en el país asiático.
El peleador tejano, se ganó el derecho de pelear por la faja supermosca de la FIB, luego de vencer en la eliminatoria al mexicano Rodrigo "Gatito" Guerrero, en pelea celebrada en el 2010, en el WinStar Casino de Thackerville, Oklahoma.
Fue precisamente el 20 de noviembre de 2010, cuando Martínez se enfrentó a uno de sus más duras pruebas hasta la fecha, en la que derrotó al también clasificado mundial, Guerrero.
En una guerra agotadora y sangrienta de desgaste, el tejano luchó con uñas y dientes con el boxeador mexicano de mentón de hierro durante 12 vueltas y consiguió su oportunidad de luchar por el codiciado título FIB.
Al "Gatito" lo superó de principio a fin, incluso lo hizo trastabillar en el noveno y undécimo round, la "Cobra", ganó por decisión dividida, ya que la jueza Lisa Giampa, oficialmente anotó la pelea 117-111 para el mexicano.
"A pesar de que mi rostro no se veía muy bien, sentí que gané una decisión unánime", afirmó en aquella ocasión Martínez.
"Esto sirve para mostrar cómo algunos jueces ven peleas de manera diferente, y un nocaut es siempre lo mejor".
No será la primera vez que el retador oficial, pelee en suelo mexicano. En 2005, noqueó en un asalto a Rubén Badillo en Ciudad Acuña, Coahuila, mientras que en 2006, venció por decisión unánime en Monterrey, Nuevo León, a Adalberto 'El Pollo' Dávila y Arturo 'Finito' Estrada.
Por lo que respecta a Mijares, el lagunero comenzó su preparación en el aspecto físico, para encarar este duro compromiso.