Deuda. Las deudas a las empresas constructoras brincarán hasta el año entrante.
En alrededor de mil millones de pesos asciende el pasivo que tiene el Gobierno del Estado de Coahuila en Torreón, de las diversas obras públicas que se realizan, tanto con recursos estatales como las financiadas con el Impuesto Sobre Nóminas ISN.
Son obras que los empresarios ya pagaron mediante el pago del ISN que hicieron durante los años 2010 y este 2011, ya que fue un concepto bianual y en las cuales, el Municipio ya puso su parte y hasta de más, de acuerdo con este concepto en las cuentas públicas, aseguró la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona.
El cálculo del pasivo lo realiza la síndica de Vigilancia al contabilizar el monto del convenio y las estimaciones de avances que tienen las obras pactadas por dos años por el Gobierno del Estado y el Municipio.
"A una gran cantidad de empresas grandes les adeudan hasta un 50 por ciento de las obras, que ya fueron terminadas y puesto que son solventes, han aguantado la falta de pago porque se sostienen de otros contratos entre ellos".
De más
Virgil Orona aseguró que mientras que el año pasado el Municipio no pagó sus aportaciones, este año "ha aportado de más, alrededor de 24 millones de pesos a causa de la falta de pago del Estado y debe hacerse un buen cruce de cuentas".
Señaló diversas irregularidades que se han dado en el funcionamiento del ISN y dijo que se formó un comité que "prácticamente ya desapareció".
Hace propuesta
Propuso, ya no un Comité Técnico, sino la integración de un Fideicomiso donde se depositen los recursos de este impuesto, para que se etiquete y maneje con transparencia.
1000
MILLONES DE PESOS
Se calcula que es el pasivo del Gobierno del Estado en las obras públicas.
90
MDP
Es lo que se capta en la ciudad de Torreón anualmente del ISN.
Manejo
Según la síndica, lo más importante de crear un comité, es para que no lo tome el Estado para la bolsa general de Gasto Corriente, y financie otros rubros en otras partes.