Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mil niños han muerto por lucha antinarco

Mil niños han muerto por lucha antinarco

Mil niños han muerto por lucha antinarco

AGENCIAS

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU mostró ayer su "gran preocupación" por el elevado número de niños víctimas de la lucha del Ejército contra el crimen organizado en México, que cifró en mil menores muertos en los últimos cuatro años.

En su texto final sobre México, tras la presentación por parte de este país de su informe periódico, el órgano de la ONU también denunció violaciones de los derechos de los niños y la "falta de investigación por los crímenes perpetrados por personal militar" .

Asimismo, los expertos miembros del comité expresaron su inquietud por el hecho de que, durante la presentación de su informe, México carecía de información sobre el uso de menores con fines bélicos por parte de grupos criminales.

En consecuencia, México "no ha tomado medidas para evitar el reclutamiento de niños" por parte de esos grupos (bandas del crimen organizado, agrupaciones paramilitares y compañías de seguridad).

Por otra parte, el comité manifestó su inquietud por el hecho de que los niños que estudian en escuelas castrenses tengan estatus militar, por lo que, si cometen alguna infracción a la ley, están sujetos al Código de Justicia Militar.

Se refirió también a informes que ha recibido en relación a la participación de niños de escuelas militares en la lucha contra el tráfico de drogas, "lo que hace peligrar sus derechos y sus vidas" .

Cuestionó, además, que esos colegios militares estén únicamente dirigidos por el Ministerio de Defensa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su preocupación sobre la vulnerabilidad y desprotección que padecen los niños, niñas y adolescentes mexicanos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

 PIDE HRW FRENAR ABUSOS En tanto, la Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) llamó a las autoridades mexicanas a tratar de frenar los abusos que han cometido soldados, marinos, policías y otros funcionarios en la lucha frente al crimen organizado, para no poner en peligro los esfuerzos contra la delincuencia.

"Creemos que lo mejor que puede hacer la autoridad para que su política de seguridad pública tenga éxito es actuar profesionalmente, de la mano de la justicia, del derecho, pero no cometer este tipo de hechos atroces porque sí creemos que socavan los esfuerzos por incrementar los niveles de seguridad", explicó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Ayer, HRW denunció ocho muertes y más de una decena de desapariciones en el estado de Nuevo León en 2010, en las que, según sus datos, estuvieron involucrados miembros de la Policía, del Ejército y de la Marina.

En un comunicado difundido en Washington la organización asegura haber obtenido evidencias de esos hechos "en el marco de una misión de investigación" en Nuevo León, y urge a los agentes de los Ministerios Públicos federal y estatal a "adoptar medidas de forma inmediata para juzgar a los responsables" por la vía penal.

 CASA ABIERTA

Aspecto de la exposición "La gran fuerza de México", la tarde de este viernes en el campo del Antiguo Colegio Militar. En la fotografía aparece un niño con un rifle militar mientras los soldados sonríen amigablemente en lo que llamaron un día con la casa abierta a la sociedad.

General asume SP en Nuevo Léon

Al tomar posesión como secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, el general Jaime Castañeda aseguró que buscará contar con policías mejor capacitados y reclutar a mil 600 efectivos más en el mediano plazo, además de estrechar la coordinación con el gobierno federal. "Vengo a aportar mis 40 años de experiencia al servicio del Ejército mexicano para lograr un Nuevo León en paz", dijo al tomar posesión de su cargo.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz tomó protesta este viernes al general, quien se convierte en el tercer secretario de Seguridad Pública del estado en la presente administración, que inició el 4 de octubre de 2009.

Medina rechazó que la llegada de 300 soldados para reforzar a la Secretaría de Seguridad estatal y el nombramiento de un general al frente de la dependencia signifiquen la militarización del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mil niños han muerto por lucha antinarco

Clasificados

ID: 597508

elsiglo.mx