Aclaman elecciones. Miles de personas participan en una protesta contra la junta militar en la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto, para reclamar que se fijen elecciones presidenciales para mayo de 2012.
Miles de egipcios se congregaron ayer en la plaza cairota de Tahrir para reclamar a la junta militar que fije elecciones presidenciales para mayo de 2012 y ceda el poder a la autoridad electa.
La manifestación del llamado "Viernes de Defensa de la Revolución" fue convocada por trece partidos y movimientos, entre los que se encontraban grupos de jóvenes que participaron en la Revolución del 25 de Enero y algunos salafistas (musulmanes rigoristas).
Todos ellos emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en mayo de 2012 para que el presidente electo pueda asumir el poder poco tiempo después, explicó el portavoz del movimiento juvenil 6 de Abril Mahmud Afifi.El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, ya fijó la fecha de las elecciones parlamentarias, que se celebrará en varias etapas entre el 28 de noviembre y el mes de marzo del próximo año.
Sin embargo, insiste en que la Constitución presidencial tiene que elaborarse y ser aprobada en referéndum antes de los comicios presidenciales, que aún no han sido convocados.
Los manifestantes también pidieron a la junta que prohíba la participación de miembros del disuelto Partido Nacional Democrático, de Mubarak, en las legislativas y reclamaron justicia por los coptos (cristianos egipcios) que murieron en los enfrentamientos con el ejército el pasado 9 de octubre. "El olor de la sangre de los mártires musulmanes y judíos permanece en la plaza y es deber de los revolucionarios que se haga justicia", afirmó desde un improvisado púlpito el predicador Mazhar Shahin, conocido por sus sermones durante la revolución, en declaraciones recogidas por el diario oficial Al Ahram en su versión digital.
Además, cientos de personas partieron hacia la sede del Sindicato de Periodistas para pedir la "purificación" de los medios de comunicación mientras que otra marcha se dirigió hacia la sede de televisión estatal para protestar por la cobertura que ésta hizo de la protesta de los coptos.
Los manifestantes también denunciaron los excesos de las fuerzas de seguridad y las juicios militares a civiles después de que anoche el joven Esam Ali muriera tras sufrir torturas en una prisión de la capital.