El caso de siete soldados implicados en el asesinato del joven Otilio Cantú Cantú fue atraído por la justicia militar, informó ayer el vocero del Consejo de Seguridad de Nuevo León. Sin embargo, el padre de la víctima anunció que interpondrá un recurso para que los elementos castrenses sean juzgados por el fuero civil, ya que "vestían y actuaban" como policías cuando ocurrió el crimen.
"Debido a como está la ley conformada, se atrae por la justicia militar. El caso ya es atraído por ellos, es por eso que expreso que de parte de la autoridad estatal se ha hecho puntualmente todo lo que se tenía que hacer", dijo Jorge Domene Zambrano, portavoz de Seguridad, en conferencia de prensa.
Domene recordó que recientemente se giró orden de aprehensión en contra de los siete militares implicados en crimen contra Otilio Cantú, quienes fueron turnados al Juzgado Tercero de lo Penal.
La madrugada de ayer miércoles, la jueza del fuero común, Rosalinda Zapata, dictó auto de formal prisión contra los siete militares por "homicidio calificado y delitos contra la administración de la justicia".
Posteriormente la jueza se inhibió para seguir en el caso, debido a que el juicio contra los soldados fue atraído por el fuero castrense.
"Lo que les puedo decir es que si hay una parte de justicia que es más expedita y más severa que la civil y lo penal, es la militar", enfatizó Domene.
El padre de la víctima, el doctor Otilio Cantú González, afirmó que los militares deben ser juzgados por el fuero civil, ya que estaban adscritos a la corporación de la policía estatal como "fuerzas de apoyo".
Mencionó que para que no se quede sin castigo que sean procesados por la justicia militar, pero también que sean juzgados por el fuero común.
El crimen de Otilio Cantú ocurrió la mañana del pasado lunes 18 de abril, cuando se reportó un enfrentamiento a balas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Valle de las Brisas, del sur de Monterrey.
En ese lugar, solados que participan como policías en apoyo a la corporación estatal protagonizaron una persecución contra miembros de la delincuencia organizada.
A esa hora el joven Otilio Cantú, de 29 años, se dirigía en su camioneta a laborar en la empresa Administradora Interamericana de Recursos Humanos, después de regresar de vacaciones por su luna de miel.
Reportes oficiales indican que el joven quedó en medio de una movilización y balacera, en la cual su camioneta fue impactada por una patrulla de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública, donde resultaron heridos dos uniformados.
Al término del evento, el joven quedó muerto en su camioneta, al parecer por balas disparadas por los militares. Además, los efectivos movieron un arma que apareció en la escena del crimen para acercarla a la camioneta donde viajaba el joven.