Denuncias. Los habitantes de Tamazula señalan detenciones arbitrarias por parte de los efectivos militares. EL SIGLO DE DURANGO
Tamazula
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa visitó una comunidad de Tamazula, Durango, para investigar la presunta violación de los derechos fundamentales de su habitantes; se informó que la queja será enviada a la Comisión Nacional.
Según el expediente, los pobladores de la comunidad Los Remedios, municipio de Tamazula, presentaron una queja en contra del Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales ante la CEDH de Sinaloa.
SEÑALAN ABUSOS POR PARTE DEL GAFE
Se dio a conocer que ya se elaboró el expediente general y será enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; consiste, según los habitantes duranguenses, en agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas castrenses.
En el comunicado, la CEDH informó que personal de la Primera Vistaduría se trasladó hasta el municipio de Tamazula para realizar las diligencias correspondientes.
ASEGURAN QUE SON RECURRENTES
Esta queja se interpuso ya que los duranguenses se sintieron afectados en múltiples ocasiones en sus derechos fundamentales por parte de las autoridades federales y es por eso que se hicieron presentes en la demarcación territorial mencionada para que el personal del organismo acudiera a Los Remedios.
El documento emitido por el citado organismo señala que la denuncia por los abusos se registró en una sola queja general aun y cuando son muchos los afectados puesto que se califican como hechos recurrentes.
Zonas militares
Tanto el estado de Durango como el de Sinaloa pertenecen, en cuanto a la jurisdicción militar, a la Tercera Región Militar.
En Durango son los efectivos de la Décima Zona Militar los que se encargan de operar en el territorio.
Mientras que en Sinaloa es la Novena Zona Militar.
Sin embargo, el Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales (GAFE) depende directamente de la Sedena.