Militarizan mandos policiacos... y nada
Ante el auge de la violencia y la criminalidad, 17 entidades federativas han optado por contratar a militares en retiro para dirigir las instancias de seguridad pública; sin embargo, los índices delictivos en esos estados no se han abatido.
Actualmente, hay mandos con formación y carrera militar en las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, la medida no ha dado buenos resultados en todas las entidades y Morelos es el ejemplo más claro.
En mayo de 2009 se incorporó el general Gastón Menchaca Arias a la SSP estatal en sustitución de Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva.
Desde su llegada, los robos subieron 7 por ciento (promedio mensual), los secuestros en 160 por ciento y los homicidios en 15. En el mismo periodo han ocurrido 433 ejecuciones ligadas al narco.
El especialista Erubiel Tirado señaló que la llegada de militares en retiro a estos cargos no funciona porque los nombramientos no van acompañados de la formación de policías profesionales, la depuración de las corporaciones y la reestructuración del sistema de justicia.
Verde olivo
En 14 estados del país los gobernadores han nombrado a militares al frente de las Secretarías de Seguridad Pública y en seis al frente de las policías estatales.