Certero. Serán 900 escuelas de nivel básico en las que se distribuya el nuevo reglamento del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, el cual regirán la Ssa y la SEP.
Durango permitirá la venta de alimentos de bajo contenido nutricional, pero en porciones más pequeñas que en el resto del país, dado que el estado se encuentra en la tercera etapa del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, adelantado a otras entidades, aseveró Felipe Asís González, subdirector de Promoción y Supervisión a la Salud de la Secretaría de Salud.
Con anterioridad, Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación del Estado, argumentó que la ley estatal era más estricta que la federal; por lo tanto, la prohibición para las "minibotanas" sería total.
Asís González explicó que la permisiva para tal grupo de productos la contemplaba una ley federal y por eso es aplicable. Esta semana el Instituto Nacional de Salud Pública, avalado por la Ssa, publicó la lista de 768 alimentos industrializados autorizados para venta escolar, incluidos refrescos, frituras, dulces y panecillos.
PARA POCAS Ayer llegó a la Ssa el reglamento para la expedición de alimentos en las cooperativas escolares, titulado "Come Saludable"; se trata de un recetario de refrigerios que contiene las recetas con las porciones indicadas para cada grupo, ya sea nivel preescolar, primaria y secundaria. Este fue recién aprobado por la dependencia de Salud.
SE QUEDA LA 'CHATARRA' PERO HAY AVANCES Ante la posibilidad de eliminar por completo la venta de botanas en las cooperativas escolares de Durango, Ernesto Ponce, coordinador general de Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respondió: "En los lineamientos se propone un criterio de gradualidad (tres etapas) hasta garantizar que la alimentación que se ofrece a los alumnos promueva una alimentación sana. Sin embargo, algunas entidades están avanzando rápidamente en las etapas establecidas para cumplir con ese propósito".