Federación. Los ciudadanos de Durango fueron los que peor calificación le dieron a nivel nacional a lucha antinarco.
El hecho de que las corporaciones de Durango sean de las que menos confianza tienen por parte de sus ciudadanos, se debe a la poca inversión que se ha realizado al rubro. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recién dio a conocer el resultado de la Encuesta Ciudadana sobre Seguridad Pública 2010, el cual coloca a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en su conjunto, en el último lugar nacional junto con las de Nuevo León. “Vemos al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal con oídos sordos a este tema; hemos exigido los controles de confianza y ellos dicen que no hay recursos”, afirmó el diputado local panista José Antonio Ochoa. Agregó que el Centro Estatal de Control de Confianza “es una estructura bonita, pero hueca por dentro”, debido a que carece de equipo suficiente para realizar los exámenes; además de que falta personal para aplicarlos. Los resultados de la encuesta muestran además que los ciudadanos de Durango son los que peor califican los resultados de las corporaciones en el combate a la delincuencia.
En una escala del 0 al 10, los duranguenses dieron la calificación nacional más baja con 4.8 puntos; mientras que los de Yucatán dieron la más alta con 7.1 puntos.
Un punto clave de la encuesta fue la medición al nivel de corrupción que los ciudadanos perciben dentro de las corporaciones locales.
Con 7.3 puntos, las policías municipales de Durango fueron las segundas peores evaluadas del país, sólo por detrás de las deMichoacán (7.4) Mientras que los policías viales de esta entidad recibieron una calificación de 7.3 puntos, en una escala del 0 al 10; con lo que se situaron en el tercer lugar de los tránsitos más corruptos del país, según los ciudadanos.
La misma puntuación tienen los agentes viales de Puebla y en primer lugar están nuevamente los de Michoacán, con 7.8.
En tanto, los preventivos estatales fueron calificados con 6.8 puntos, situándose en el lugar número diez de percepción de corrupción a nivel nacional; los de Michoacán aparecen con 7.5 puntos y los de Jalisco con 5.8 puntos.