El video en el que Bernardo García Cisneros, estando en el cargo como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, explica la distribución de apoyos sociales del Gobierno Estatal para beneficiar al candidato tricolor fue considerado por el Instituto Electoral estatal (IEEM) como una prueba "débil". El 23 de marzo el PAN y PRD denunciaron ante el Instituto a García Cisneros, al gobernador Enrique Peña; al alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez, y al exdirigente estatal priista, Ricardo Aguilar por presunto desvío de recursos públicos para favorecer al PRI. El IEEM admitió a trámite la queja, sin embargo, negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por ambos partidos, que pedían suspender el programa de regionalización del Gobierno Estatal, por considerarlo una herramienta electoral.
"Constituye una prueba documental técnica que por sí misma solamente aporta indicios muy débiles acerca de la presunta realización de una reunión -sin que pueda precisarse con exactitud y de manera fehaciente la fecha y lugar filmados-", indica el documento donde se negaron las medidas cautelares. Además, el texto advierte que no se ha vulnerado el derecho de los partidos políticos a participar en una elección equitativa.
"Ni el contenido de la videograbación reseñada ni el de las notas periodísticas (que se anexaron) resultan ser por sí mismas pruebas suficientes para tener la certeza de que los hechos sucedieron en las condiciones de tiempo, modo y lugar que se reproducen en la citada prueba técnica.
"Y menos aún representan elementos con la suficiente validez para aseverar que todo lo dicho en la presunta reunión, efectivamente, se esté realizando en la actualidad o vaya a realizarse", se lee.
Javier López, explicó que el video no es una prueba contundente, pero que la investigación sigue abierta.