Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Minimizan riesgos de inflación

Sin riesgos. Banxico no percibe riesgos de incrementos generalizados en los precios de la economía.

Sin riesgos. Banxico no percibe riesgos de incrementos generalizados en los precios de la economía.

EL UNIVERSAL

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 4.5%, el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su reporte de política monetaria, el organismo central advirtió que hasta este momento no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía mexicana y la inflación general anual se mantiene dentro de lo previsto.

El banco central señaló que en el país la actividad económica continuó exhibiendo una trayectoria ascendente, aunque los indicadores oportunos de producción muestran una moderación en su ritmo de expansión. No obstante, algunos de éstos parecieron responder a factores que afectaron a la producción de manera temporal, como los efectos de lo ocurrido en Japón sobre las ensambladoras automotrices ubicadas en México.

Esta moderación en el crecimiento condujo a una reducción en el ritmo al que se venía cerrando la brecha del producto, mientras que la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

"Por todo ello, no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía", aseguró el Banxico.

Sostuvo que la inflación general anual se mantiene dentro de lo previsto en el Informe sobre la Inflación más reciente y en particular, el componente subyacente continúa exhibiendo la trayectoria descendente observada desde diciembre de 2010, y destacó que dicho indicador, excluyendo los genéricos tortillas y tabaco, ha mostrado una variación anual inferior a la meta de 3.0 por ciento desde enero pasado.

Los niveles actuales de inflación son consecuencia de la tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento del impacto de los cambios tributarios del año pasado, el buen comportamiento de la inflación no subyacente, así como la evolución favorable del tipo de cambio, que ha obedecido tanto a los flujos de capitales externos, como al ritmo de crecimiento de las exportaciones del país.

El repunte de la inflación que se observó en abril se debió al comportamiento de la no subyacente, principalmente a las alzas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgos. Banxico no percibe riesgos de incrementos generalizados en los precios de la economía.

Clasificados

ID: 629558

elsiglo.mx