'Minino' a la vista
Mucho, pero mucho tiempo antes de conocer a Shrek, El Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro... ¡esta es una aventura de siete vidas!
Lo prometido era deuda... finalmente llega a las salas de cine mexicanas el filme El Gato con Botas, cinta de Dreamwoks llena de aventuras y diversión que sirve como precuela de Shrek 2, dejando al descubierto cómo era la vida del "minino" antes de conocer al ogro verde.
La cinta mantiene la impagable labor de Antonio Banderas como voz del personaje. El español dijo en su reciente visita a México que El Gato con Botas se inspira "mucho" en su forma de ser, pues ambos comparten principios como el valor de la amistad, aunque también tiene rasgos de otros héroes épicos a los que el actor ha interpretado en el cine estadounidense como el Guerrero Número 13, Desperado o El Zorro.
Banderas considera que el gran atractivo del personaje al que interpreta, además de en su "dulzura y caballerosidad", reside en "una dicotomía, esa gran voz en alguien tan pequeño, que es como un león atrapado en un cuerpecito, y ahí reside la fuente de la comedia".
Indudablemente el filme comparte numerosas similitudes con Shrek, pero desde el principio de la historia queda definida su propia personalidad, la cual se hacía prácticamente indispensable, o al menos muy necesaria, para marcar su tarjeta de presentación.
La calidad de Dreamworks acierta de nuevo. Algunos podrían acusarlos de querer exprimir demasiado una exitosa franquicia (que en sus últimas entregas dejó algo que desear), sin embargo este filme ha recibido buenas críticas.
El director del filme, Chris Miller, afirma que Gato, además de un héroe, es un forajido buscado por la justicia, que anda tras la pista de unas habichuelas mágicas, con las que pretende llegar al cielo, donde se esconde un tesoro, en una versión libérrima del cuento conocido como "Jack, el cazador de gigantes".
Miller señaló que, al contrario que en la saga de Shrek, el "leit motiv" de la historia ya no son los "gags" y las parodias de cuentos clásicos, sino que se ha potenciado más el componente aventurero y la acción, ya que "Gato y el universo tan épico y fantástico creado en torno a él se prestan más a ello".
Voces de lujo
El reparto principal está integrado por:
Antonio Banderas.
Salma Hayek.
Zach Galifianakis.
Zeus Mendoza.
Billy Bob Thornton.
Constance Marie.
Amy Sedaris.
Zeus Mendoza.