Monsallier estudia presentar una denuncia, pero no tiene claro que se haya cometido un delito.
El ministro galo de Cultura, Frédéric Mitterrand, afirmó hoy que trabaja para salvar el Año de México en Francia, en suspenso por la tensión diplomática entre ambos países a causa de la condena a una francesa a 60 años de prisión.
Mitterrand "estudia" las medidas necesarias para "recuperar el contacto de forma positiva con las diversas instituciones mexicanas susceptibles de aceptar una recuperación total o parcial de su colaboración", indicó su departamento en un comunicado.
En caso de no lograrlo, el ministerio analiza modalidades "en la búsqueda de soluciones de recambio" para los responsables franceses de esas manifestaciones culturales, agregó.
México anunció que no participará en los actos de esta programación después de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, informara de que estará dedicada a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México a 60 años por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.
París considera que el juicio no gozó de las garantías necesarias y reclama que la condenada cumpla la pena en una cárcel francesa, lo que rechaza México.
La tensión diplomática entre ambos países ha ido en aumento y la mayor parte de los actos culturales del Año de México en Francia ha sido suspendida o se ha modificado su temática.
Mitterrand señaló que esas anulaciones "provocan importantes dificultades" para sectores culturales "que se movilizaron" en la preparación de los eventos.
El ministro se reunió con el comisario de esos actos y afirmó que es "plenamente consciente" de las inquietudes expresadas, al tiempo que mostró su deseo de responder a esas demandas "de la manera más eficaz posible".
Por otra parte, el director de la galería parisiense Talmart, Marc Monsallier, denunció hoy "presiones" para que dedicara a Cassez la exposición del artista mexicano Demián Flores.
"Tres individuos vinieron a la galería y me pidieron, primero de forma amable y luego más insistentemente, que dedicara la exposición a Cassez", aseguró el galerista a Efe, a pocas horas del lanzamiento de la muestra "Dévorations".
Señaló que estas personas le pidieron que colocara en cada obra de Flores una foto de Cassez y, aunque no utilizaron la violencia, ante su negativa afirmaron que "no olvidarían" su postura.
Monsallier estudia presentar una denuncia, pero no tiene claro que se haya cometido un delito.
"Fue una situación bastante ridícula, me decían que tenía que cooperar porque 'México nos está cagando en las botas'", agregó.
La exposición "Dévorations" no formaba parte de los más de 300 actos culturales que conforman el Año de México en Francia.
El galerista, que confiesa un amor particular por México, no entiende la polémica creada en torno a ese caso judicial y denuncia la utilización de la cultura para fines políticos.
Una opinión que comparte Demián Flores, quien se considera ajeno a esos problemas, pero que no quiere que su exposición se dedique "a una mujer que no conozco y que no ha hecho nada por la cultura y la historia mexicana".
Flores indicó que su obra es un buen ejemplo del mestizaje entre pueblos y pidió que sea considerada "una metáfora de los grandes lazos que hay entre México y Francia".