Este artículo de autor desconocido, nos aclara conceptos y delimita campos de acción para los rotarios.
"El dinamismo de Rotary es centrífugo. Comienza por servir al rotario, ayudándole a perfeccionar su conducta, modelando su espíritu a impulsos de un afán constante del bien reflejado sobre el propio hogar, sobre el ejercicio de su profesión y de sus semejantes en general, para proyectarse como resultante sobre la sociedad y la patria.
Pero no se detiene ahí, sino que, como lógica consecuencia se extiende a la humanidad.
Nuestro Internacionalismo no está ni puede estar nunca por encima del sentimiento de la patria, como este no excluye por ser elemental concepto de civilización cristiana, el amor a la humanidad organizada en pueblos o naciones.
Así, amamos primero a lo nuestro, a nuestras familias, a los vecinos luego y a los de más allá, cuya felicidad no puede ni debe sernos indiferente.
Nuestra estructura social es federativa por imperio del instinto y de la reflexión propia del individuo que busca el contacto y la cooperación de sus iguales. Esta estructura sabiamente sugerida no afecta la independencia de cada unidad rotaria, antes bien la vigoriza y eleva.
Pero el rotario ha de velar por la conservación de los principios inmutables de la nacionalidad que aseguran la inmortalidad de la patria, el respeto y el amor a las tradiciones que forman su estructura espiritual y constituyen el epicentro de gravitación en el mundo.
Por eso Rotary International, es una asociación de clubes rotarios de todo el mundo. Es además una organización de líderes empresariales y profesionales unidos mundialmente, quienes proporcionan servicio humanitario, alientan la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Mejor definición de conceptos y campos de acción no podíamos tener.
FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES.
Joseignaciom47@gmail.com