El ideal de servicio es un reconocimiento de la solidaridad, mejor dicho, es la solidaridad en acción.
Pero apresurémonos a dejar establecido que solidaridad no quiere decir igualdad. Y menos esa igualdad utópica, injusta con que sueñan algunos exaltados imaginariamente, porque el mundo está constituido en un plano de desigualdades. No hay un ser idéntico en la naturaleza a otro, ni por su fuerza, ni por su belleza, ni por su utilidad ni por nada. La coordinación de las desigualdades es la armonía.
Proclamamos, en conclusión, la imprescindible necesidad de cultivar la solidaridad humana, como un gran principio moral, al mismo tiempo que de utilidad práctica.
Pero queremos solidaridad de amor, no de odio; de intereses superiores, no de intereses creados; de armonía y de paz no de desquiciamiento y de guerra; solidaridad por imperativo de conciencia, no por cálculo materialista.
Para conseguirlo es preciso colocar la educación moral en el primer rango de nuestras preocupaciones. La hecatombe del mundo que presenciamos es consecuencia de haber alcanzado el individuo una gran eficacia en sus progresos materiales y un retardo angustioso en su progreso moral. Pero no olvidemos que en la constitución de esa moral debe entrar, como elemento indispensable, la tolerancia, el respeto de todas las ideas y credos, porque sin tolerancia es imposible la convivencia. Es condición de la civilización, de la cultura que felizmente se encuentra inscrita en el ideal rotario y la palabra y actitud que más lo representa es el servicio.
Hay tres formas de servir: la instintiva, el tipo de servicio que los padres brindan a sus hijos; la obligatoria, el tipo de servicio que el individuo rinde para satisfacer necesidades prácticas, representado comúnmente por los medios a que recurre para ganarse la vida; y la voluntaria, el tipo de servicio que el individuo brinda a la sociedad porque así lo desea y sin pensar en ninguna ventaja personal.
Este último tipo es el único que merece encomio y es el que caracteriza al servicio que Rotary propaga en bien de la humanidad.
"FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES"
joseignaciom47@gmail.com