Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

EL AGUA ES LA VIDA O LA MUERTE

Por: Dr. Ignacio Méndez Lastra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reportado que el agua contaminada causa 80% de las enfermedades del mundo. La mayor parte de los que sufren estas enfermedades son niños menores de 5 años de edad.

El agua contaminada es causante de un largo menú de enfermedades. Como fiebre tifoidea, hepatitis A, fluorosis, arsenicismo, legionelosis, metahemoglobinemia, esquistosomiasis, tracoma, dracunculiasis, sarna, dengue, malaria, diversas encefalitis, infecciones por el virus del Nilo Occidental y fiebre amarilla entre otras.

Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas, 10 veces más que las víctimas de guerra.

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, es la diarrea infecciosa relacionada sintomáticamente con el cólera, la salmonelosis, la amibiasis y otras infecciones virales y enfermedades por protozoarios que atacan el aparato digestivo.

La mortalidad infantil se multiplica por 20 en zonas mal provistas de agua y sin adecuadas instalaciones sanitarias.

El porcentaje de agua en el cuerpo humano varía según la edad, en un recién nacido representa el 85% de su peso corporal, mientras que en el adulto representa el 70% y en el anciano desciende hasta el 60%.

El agua actúa como elemento estructural de nuestras células en un 60% a 70%.

El agua forma parte del 70% del cerebro, 82% de la sangre y 90% de los pulmones.

Un simple descenso del 2% en el agua del cuerpo, puede ocasionar que no se tenga una memoria clara, en hechos recientes, no se pueden resolver problemas de matemáticas básicas y baja nuestra agudeza visual.

Quien padece dolores en las articulaciones, puede disminuir éstos hasta en un 40% mediante la ingesta de 8 a 10 vasos de agua al día.

Beber 5 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer en el colon en un 45%, cáncer de mama en un 70% y de vejiga en un 50%.

Las necesidades de líquidos en épocas de sequía aumentan en ambientes secos y calientes hasta en un 25%. Esta carencia del vital líquido es especialmente perjudicial para niños y ancianos.

El agua potable salva más vidas que todas las instituciones médicas alrededor del mundo.

Los rotarios estamos comprometidos a proveer de agua de consumo humano a miles de personas en todo el planeta especialmente en los países asiáticos y africanos en donde la carencia de este elemento importante para la vida ocasiona millones de muertes.

"FORTALECER

COMUNIDADES,

UNIR CONTINENTES"

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 601801

elsiglo.mx