A medida que los rotarios se despedían de Nueva Orleáns y otra exitosa Convención de RI llegaba a su fin, también se despedían dos grandes líderes de enorme influencia en la organización.
Ed Futa, del Club Rotario de East Honolulu, Hawai, se dirigió por última vez a la Convención como secretario general, cargo que ejerció durante 11 años.
"Regreso a mi primer trabajo en Rotary, el más importante de todos, la labor de rotario", afirmó Futa, quien se jubila el 30 de junio.
"He tenido el honor y la satisfacción de ser parte de muchos de los grandes logros de Rotary: la Visión Futura, nuestro Plan Estratégico y nuestra transformación de una organización de servicio en la comunidad, valiosa, pero no siempre debidamente valorada, en una importante entidad en el mundo de la salud pública internacional y el desarrollo", declaró Futa. "PolioPlus nos ha situado en esta nueva posición".
John Hewko, el futuro secretario general, intervino en la cuarta sesión plenaria y tomará posesión del cargo el 1 de julio.
El presidente de RI Ray Klinginsmith afirmó que entre los aspectos destacados de su año se cuenta la provisión de asistencia regional a los clubes y distritos, a través de los nuevos coordinadores de Rotary y coordinadores de la imagen pública de Rotary, el desarrollo de una relación más productiva con los Grupos de Acción Rotaria, la evolución a una magnitud más uniforme de los distritos y la mejora de los procedimientos de selección y capacitación de los gobernadores.
"Ha sido un buen año para Rotary", expresó. "No ha habido un mejor momento para ser rotario. Estamos a punto de poner fin a la polio, se calcula que nuestros proyectos de servicio en todo el mundo significan inversiones locales de aproximadamente 1,000 millones de dólares anuales, y nuestros programas para la juventud y adultos jóvenes son los mejores del mundo... Y La Fundación Rotaria sigue creciendo".
Más de 18,500 integrantes de la familia de Rotary, en la que están representados 151 países y regiones, tomaron parte en la Convención de 2011, donde se les exhortó a redoblar esfuerzos para erradicar la polio y abrazar a la humanidad, pensando en nuevas maneras de abordar los desafíos del mundo de hoy.
Momentos destacados
El presidente electo de RI, Kalyan Banerjee, anunció sus planes para el año entrante y explicó sus tres áreas de interés especial: la familia, la continuidad y el cambio, las cuales servirán de guía a los rotarios para cumplir el lema de RI para 2011-2012, "Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad".
Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, informó a los rotarios que la erradicación de la polio es la prioridad absoluta de su fundación. Los rotarios deben intensificar sus esfuerzos para acabar con esta terrible enfermedad.
Kathie G. Short, socia del Club Rotario de Pass Christian, Mississippi y Kathleen Koch, ex becaria de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, hablaron sobre la devastación causada por el huracán Katrina durante un panel de discusión. Michael McQueen, fundador del Nexgen Group, explicó que la Generación "Y" tiene mucho que aportar a Rotary.
Una vez más, la familia de Rotary volvió a Dar de Sí antes de Pensar en Sí en Nueva Orleáns. Los rotarios trabajaron en proyectos para reconstruir áreas destruidas por el huracán Katrina, entre los proyectos realizados se destaca la construcción de una vivienda, la renovación de una bibilioteca en la New Orleans Mission y pintar otras viviendas.
Algunos de los mejores músicos de la ciudad deleitaron a la concurrencia, entre ellos el trompetista Irvin Mayfield, ganador de un premio Grammy y el cantante y trompetista Kermit Ruffins. También hubo actuaciones de uno de los artistas favoritos de Klinginsmith, el cantante Michael Martin Murphey.
"FORTALECER COMUNIDADES, UNIR CONTINENTES"
Joseignciom47@gmail.com