Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Rotarios franceses y de Côte d'Ivoire luchan contra el paludismo.

El pasado mes de noviembre, miles de madres de la región occidental de Côte d'Ivoire recibieron mosquiteros tratados con insecticida durante una campaña contra el paludismo de once días de duración iniciada por rotarios franceses en los alrededores de la ciudad de Man.

La entrega de los mosquiteros formó parte de una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria por un importe de 56.300 euros (79.500 dólares) patrocinada por los clubes rotarios de Garches-Marnes-Vaucresson, Hauts-de-Seine, Francia y San Pedro, Côte d'Ivoire.

John Kedzierski, coordinador del proyecto y socio del club de Garches-Marnes-Vaucresson, participó junto a otros nueve voluntarios en la distribución de 17.600 mosquiteros tratados con insecticida que repele a los mosquitos que transmiten la enfermedad. El proyecto benefició a más de 50.000 personas.

"Esta región ha sufrido una guerra civil y violencia en las recientes elecciones. Las necesidades de la población son enormes", comenta Kedzierski, el cual recuerda que uno de cada cinco niños muere antes de alcanzar los cinco años de edad. "La mitad de esas muertes son causadas por el paludismo, el cual es endémico en estas tierras".

Los voluntarios visitaron 38 aldeas, anunciando con un megáfono la entrega de mosquiteros a mujeres embarazadas y a madres con niños de menos de cinco años de edad. Los rotarios también distribuyeron mosquiteros a una clínica pediátrica, un orfanato y una escuela primaria.

"En cuanto entrábamos a las aldeas, las mujeres salían a toda prisa de sus chozas para conseguir los mosquiteros. Todas estaban muy agradecidas", recuerda Kedzierski.

El grupo colaboró con la organización no gubernamental Handicap Sans Frontières la cual se dedica a atender las necesidades sanitarias y a ofrecer oportunidades de empleo a adolescentes discapacitados en Côte d'Ivoire. Esta organización es muy conocida en el país y se ofreció a transportar los mosquiteros gratuitamente por helicóptero. En el equipo de distribución también participaron socios de los clubes rotarios de Daloa Centre-Ouest, Côte d'Ivoire y Versailles, Yvelines, Francia.

La lucha contra el paludismo es difícil y por eso decidimos aprovechar el entusiasmo demostrado por las madres para informarles sobre cómo prevenir la enfermedad. Para ello los rotarios contrataron a una enfermera que les explicó como utilizar los mosquiteros.

En los meses posteriores a la conclusión del proyecto, la enfermera realizó visitas de seguimiento a viviendas de todas las aldeas. Su informe reveló que en 341 de las 350 viviendas visitadas los mosquiteros se empleaban correctamente.

El proyecto se integra en el área de interés prevención y tratamiento de enfermedades.

"El número de niños africanos que mueren a causa del paludismo es intolerable", concluye Kedzierski. "Rotary es la organización perfecta para buscar soluciones a este problema".

Los rotarios buscan soluciones para los problemas de salud en todas partes del mundo y tienen el apoyo irrestricto de la Fundación Rotaria Internacional para llevarlos a cabo.

Por esto son muy importantes las aportaciones a la misma fundación para seguir con la misión de "Hacer el bien a la humanidad"........

"BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD"

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 647765

elsiglo.mx