EL PADRE JOSÉ RODRÍGUEZ TENORIO, LAGUNERO DISTINGUIDO.
Una vida consagrada a Dios y a la Humanidad
Infatigable el padre Rodríguez, visitaba constantemente las comunidades rurales pertenecientes a la parroquia que eran los ejidos del Tajito, La Concha, Primavera, Ana, La Unión, Albia, Paso del Águila e Ignacio Allende. Su labor no se concretaba a la Celebración Eucarística sino que la complementaba con una verdadera catequesis y fruto de la evangelización fue la terminación de la Capilla de San Juan Evangelista en el ejido Paso del Águila y la remodelación de algunas otras como la Capilla de la Concha y la Capilla de Ana.
En 1973 fue trasladado a la iglesia Catedral del Carmen, iniciando también una labor pastoral muy importante especialmente con grupos juveniles de estudiantes católicos con una magnífica aceptación y proyección de servicio social que extendió hacia otra parroquias como son: San Rafael, San Francisco de Asís, La Guadalupana, Santa Teresita, Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe.
Como asesor de la comunidad de la colonia Luis Echeverría promovió e inició la construcción de la iglesia del Santo Niño de Atocha actualmente en servicio.
En su labor pastoral atiende también los 10 sectores en que está dividida la Parroquia de la Catedral; diariamente durante las últimas horas de la tarde visita algunos de los sectores y en alguna de sus calles previamente señalada, celebra la Santa Misa en el exterior de algún domicilio donde los vecinos han levantado previamente un altar. Esta labor de acercamiento a los fieles ha dado grandes frutos y ha revitalizado la fe de muchos de los feligreses.
El padre Rodríguez Tenorio ha sido reconocido como uno de los pilares del progreso de la Comunidad Lagunera por las diversas obras sociales que ha emprendido, entre las que destaca la apertura de comedores Guadalupanos gratuitos situados en las colonias Miguel de la Madrid, Salvador Allende y Aviación.
Estos comedores funcionan diariamente excepto los domingos, pudiendo acudir todas aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con medios para comer. No existe ningún requisito para asistir pues como dice el padre "Dios no pide requisitos para dar".
En la colonia Elsa Hernández de las Fuentes, abrió la casa del Buen Samaritano, que da albergue a personas en tránsito que no pueden pagar alojamiento y también se les proporciona alimento sin costo alguno.
Actualmente tiene comedores en la Av. Abasolo y Calle 7 y en la Colonia Nueva Creación en las faldas del Cerro de las Noas.
En 1974 durante una visita al Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, el padre Rodríguez Tenorio, tuvo un sueño que entonces parecía irrealizable, construir en el cerro de las Noas una gran plaza monumental para la Gloria de Cristo Rey y que fuera el símbolo de la fe de todos los laguneros.
De regreso a Torreón, empieza a madurar el proyecto y obtiene el visto bueno del Sr. Obispo Don Fernando Romo Gutiérrez, para lanzarse a la realización de esta obra titánica.
Hombre de gran fe en Dios y en su Providencia Divina, tenaz, constante y lleno de convicción, se elabora el proyecto de la Estatua que se encomienda al escultor lagunero radicado en ciudad Juárez, Chihuahua Vladimir Alvarado. Se proyecta con una altura de 22 metros y se convoca a toda la grey católica de la laguna a unirse a la obra invitándola a suscribir los famosos bonos de cooperación que en aquel entonces eran de uno, dos, 5 y 10 pesos y actualmente en su mayoría de 20 pesos; pero que fueron y siguen siendo el principal apoyo económico para la realización del monumento.
Vienen así las etapas trascendentes: el 17 de abril de 1983 Monseñor Gerónimo Prigione, Delegado Apostólico y después embajador de la Santa Sede en México, bendice solemnemente la Estatua del Cristo, que con 22 metros de altura, alcanza un peso de 500 toneladas y es el segundo más alto de América. Al acto asistieron además de Don Fernando Romo Gutiérrez, obispo de Torreón, otros 30 obispos de la República Mexicana y más de 80,000 personas que durante todo ese día ascendieron a la Montaña a venerar la imagen.
Otra etapa ha sido la terminación de la estructura del Santuario con capacidad para 1,400 personas.
El 4 de abril de 1998, se inaugura el camino asfaltado al Santuario y el alumbrado ornamental, obra financiada por el Gobierno del Estado de Coahuila.
Para fomentar la espiritualidad de los peregrinos, el padre José incluyó en el proyecto reproducciones de las capillas de los Santos Lugares; así se puede admirar la Capilla de la Natividad, la Capilla de la Crucifixión, la Capilla del Santo Sepulcro, y el día de ayer nos mostró el Padre una primicia, tiene 18 templos más ubicados en el camino de ascensión al Cristo dedicados a las devociones más importantes de todo el pueblo de México como son: El del SS Juan Pablo II ya casi terminado, el Señor del Tizonazo, el Sr. De Mapimí, el Sr. Del Rayo, el Cristo Negro, el Sr. De Chalma, el Cristo Roto, la Virgen de San Juan de los Lagos, la Virgen de Zapopan, La Virgen del Trueno, La Virgen de Plateros, la Virgen de la Leche, el Santo Niño de Atocha, etc...
Pero lo más importante y satisfactorio para el padre José, es que su visión de Símbolo de Fe y unión de todos los Laguneros plasmado en torno a la Imagen de Cristo Rey, es hoy una fulgente realidad. Miles de peregrinos concurren regularmente a visitar el Santuario del Cristo de la Noas y especialmente en Semana Santa, cuando se celebra la Pasión del Señor, que es ya una tradición muy arraigada entre los laguneros.
La belleza de la construcción rememorando la antiguas fortalezas medievales, han significado un gran atractivo turístico, que es lugar obligado de visita para todas las gentes que desde el interior del país o incluso del extranjero llegan a nuestra región.
El Padre Rodríguez Tenorio, prosigue en su labor pastoral con los grupos de gente más necesitada, auxiliando en labores de Celebración Eucarística, ofreciendo la Sagrada Comunión y Absolución, impartiendo la Extremaunción y Auxilio a enfermos y moribundos inclusive en horas de la madrugada; pero también tiene grandes proyectos para acrecentar ese magnífico Centro Turístico Religioso que es el Santuario del Cristo de las Noas, y que nos lo deja para todas las generaciones futuras de Laguneros como un ejemplo de la reicedumbre de nuestra Fe.
Esta es una síntesis de algunas de las obras conocidas realizadas por el Padre que ha dedicado su vida y su salud a cumplir plenamente con su vocación sacerdotal y su fidelidad a los Santos Evangelios, pero podemos asegurarles que hay muchas otras obras que sólo Dios y el Padre Rodríguez Tenorio conocen.
¡GRACIAS PADRE POR ESE GRAN JESUCRISTO QUE ABRAZA AMOROSAMENTE A TODOS LOS LAGUNEROS!
"BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD"