Consejos sobre las redes sociales
Los rotarios hacen gala de su creatividad en el uso de las redes sociales para fortalecer sus clubes. Por ejemplo, utilizan Twitter, Facebook y otros medios para promover eventos, encontrar participantes para el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary o comunicarse con estudiantes de secundaria interesados en fundar un club Interact.
Existe incluso una agrupación rotaria dedicada a forjar amistades y fomentar el servicio a través del establecimiento de relaciones sociales en línea de manera segura y eficaz. Rotarians on Social Networks Fellowship, agrupación reconocida oficialmente por la Directiva de RI, ha pasado de sus 488 socios iniciales a casi 970 en 79 países. El origen de esta agrupación se remonta a una reunión de rotarios interesados en las redes sociales durante la Convención de RI de 2009 en Birmingham, Inglaterra.
"Nuestros integrantes ofrecen consejos sobre cómo establecer metas para tener una presencia en las redes sociales", comenta Simone Carot Collins, presidenta de la agrupación y del Club Rotario de Freshwater Bay, Western Australia, Australia. "También coordinamos actividades en las que pueden participar cualquier persona interesada. Por ejemplo, mapas de las zonas, distritos y clubes de Rotary en todo el mundo".
Un grupo de voluntarios, denominados "champions" (campeones) ofrece a los rotarios ayuda detallada para el establecimiento de cuentas en distintas redes sociales. En estos momentos existen 195 campeones encargados de ayudar a distritos concretos y otros 20 a cargo de zonas rotarias.
Si le intimida el mundo de las redes sociales, tenga presente los siguientes consejos ofrecidos por un panel de rotarios durante los seminarios web de RI sobre las redes sociales:
1. Integre los sitios web y las redes sociales en su presupuesto de relaciones públicas. Su presencia en Internet no debería ser un gasto aislado o dejarse en manos del "especialista" del club. Esta estrategia debe contar con el apoyo del club y la dedicación de varios rotarios.
2. Visite otras páginas antes de establecer la suya para enterarse de lo que hacen otros clubes y organizaciones. Observe qué le gusta y los métodos que considera más efectivos para comunicarse con la comunidad y alcanzar sus objetivos.
3. Trace un plan de comunicaciones. El plan debe incluir la identificación de la audiencia esperada (posibles rotarios, líderes comunitarios), las metas (informar a la comunidad sobre las actividades del club o encontrar nuevos socios) y un mensaje ( "Somos un club con un proyecto insignia" o "Somos un club que ofrece oportunidades de servicio, diversión y compañerismo").
4. Actualice sus páginas frecuentemente (pero no tan a menudo) con fotos, videos y texto. Actualice su página en Facebook al menos una vez a la semana, pero no cinco veces al día. Si la actualiza demasiado, irritará a los lectores y dejarán de prestarle atención. Sin embargo, si no la actualiza lo suficiente, pensarán que su club no es un club dinámico. Solicite a varios socios del club (quizá a los presidentes de los comités) que compartan con usted la responsabilidad de actualizar las páginas.
5. Nombre varios moderadores. Visite diariamente sus páginas para eliminar el spam (correo masivo no solicitado) y los comentarios inapropiados. Distribuya las tareas de moderador entre varias personas.
6. Mantenga un tono profesional. Las páginas en los medios sociales son un espejo de su club. Evite los errores ortográficos y utilice correctamente el emblema de Rotary. Para obtener información al respecto, consulte www.rotary.org/graphics.
7. Sea sincero, directo y divertido. Presente información que interese a su audiencia.
8. Tienda la mano a otras organizaciones comunitarias. Especialmente a aquéllas con las que podría colaborar en un proyecto. Establezca conexiones con los medios de comunicación, empresas locales y dirigentes gubernamentales en Twitter y Facebook. Después de todo, el objetivo de las redes sociales es establecer relaciones personales.
9. Promueva sus páginas. Incluya enlaces a éstas en el sitio web de su club, en sus correos electrónicos y en publicaciones impresas.
10. Obre con precaución pero sin temor. Haga lo que haga, no romperá Internet. Recuerde, sin embargo que las redes sociales son públicas, por lo tanto no divulgue información personal. Además, estos sitios pueden cambiar sus normas de funcionamiento, por lo que le recomendamos revisar periódicamente sus parámetros de seguridad/privacidad y hacer los ajustes necesarios.
"BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD".