Ex becaria ayuda a madres con Sida
A Aadila Sabat le apasiona su trabajo en el área de salud materno-infantil, una de las áreas de interés del Plan para la Visión Futura.
Aadila Sabat vive dedicada al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
"Necesitamos responder a su llamada a la acción para evitar que los niños de madres seropositivas se infecten con el VIH/sida, en la fecha fijada para el año 2015", explica la ex Becaria de Buena Voluntad sudafricana. "Muchas personas no saben que la transmisión del virus VIH/Sida de madre a niño puede prevenirse", afirma.
Según la Organización Mundial de la Salud, si las madres seropositivas recibieran drogas antirretrovirales, la tasa de transmisión del virus de madre a niño bajaría de 45% a 2%.
Ayuda para las madres
Sabat trabaja en Los Ángeles, California (EE.UU.), para mothers2mothers (m2m), organización no gubernamental que educa y apoya a mujeres embarazadas y nuevas madres en asuntos relacionados con el VIH/Sida y la salud materno-infantil. Sabat enseña a madres seropositivas a servir de apoyo a otras mujeres que sufren el mismo problema. Esas "madres mentores" colaboran con médicos y enfermeras para prestar ayuda a las mujeres seropositivas y aliviar parte de la carga que sufren los sistemas sanitarios.
Además de salvar vidas, el tratamiento ahorra dinero ya que impedir la transmisión del virus VIH/Sida de madre a niño durante el embarazo cuesta 100 dólares, pero si el niño nace seropositivo, el costo del tratamiento sube a 150,000 dólares.
La organización m2m tiene 700 sucursales en nueve países del África Subsahariana, así como en Londres y Los Ángeles. El Club Rotario de Waterfront en la Ciudad del Cabo fue uno de los primeros en realizar una contribución para la organización.
La relación de Sabat con Rotary viene de antiguo ya que fue presidenta de sus clubes Interact y Rotaract, y viajó a Francia como integrante del programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary.
Huérfanos del Sida
"Gracias a mis padres y al Distrito 9270, siempre he participado en multitud de causas", afirma Sabat. "Muchos de los proyectos del distrito están destinados a ayudar a los dos millones de huérfanos causados por el Sida en Sudáfrica. Yo tuve la suerte de participar en muchos de esos proyectos, y desde entonces he dedicado gran parte de mi tiempo a esta labor".
Sabat, becaria de Rotary en 2007-2008 en la Universidad de San Diego, California (EE.UU.), regresó a la Ciudad del Cabo a principios de este año para pasar tiempo con las madres que participan en este programa.
"Muchas de estas mujeres, que no sabían nada del VIH/Sida, al ser informadas de su condición de seropositivas, pensaban que sus vidas habían acabado. Pero al conocer a otras madres que también participaban en el programa, advirtieron que no había necesidad de que sus bebés nacieran seropositivos, y que incluso podían vivir muchos años y seguir atendiendo a sus familias", concluye Sabat.
"BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD".