Miradas perjudicadas
Los ojos son las ventanas del alma y las cejas son su marco. Cuando armonizan con la cara remarcan la expresión que hace hablar al alma, sin embargo muchos se encargan de sabotear esa belleza al distorsionar su mirada y rostro con un mal diseño de cejas.
Desde el punto de vista funcional las cejas tienen la misión de proteger a los ojos del sudor que pueda resbalar de la frente; además dan sombra al ojo durante la exposición solar.
En términos de estética son un elemento clave para la armonía y estructura facial. Los visagistas (expertos en el rostro y sus proporciones) están de acuerdo: con el simple hecho de cambiar la forma o inclinación de las cejas transformamos nuestra expresión. Una prueba muy sencilla de lo anterior la puedes realizar en casa. Sobre una hoja traza un óvalo que represente una carita con ojos y sobre estos pon dos pequeñas rayas que representen las cejas. Nota que con solo modificar la inclinación de las líneas alteras el dibujo de alegre a molesto o triste.
QUE LA MODA NO SEA TU ENEMIGA
La moda suele marcar una tendencia en cómo la gente delinea sus cejas. No obstante antes de dejarte llevar por lo que ‘se está usando’, debes tomar en cuenta no cambiarlas radicalmente y menos eliminarlas por completo, ya que los resultados serían catastróficos.
Toma en cuenta que si extraes muchos pelitos lucirás unas cejas muy ralas y además no recuperarán su estado original. Por el mismo motivo ¡nunca las depiles íntegramente, aunque esté de moda! Recuerda que ésta es pasajera. Hace pocos años se volvió popular sacarlas del todo y pintar unas pequeñas rayas. Pero la verdad es que quienes siguieron esa tendencia parecían aquel personaje cómico de Los Polivoces llamado Gordolfo Gelatino. ¿Y qué pasó después con esas mujeres? La moda se acabó y notaron que sus cejas ya no volvieron a crecer o lo hicieron pobremente y con una forma distinta.
Lo importante entonces es ir transformando las cejas de acuerdo a las características propias del rostro que cada uno posee. Cabe aclarar: siempre y cuando sea para mejorar, porque hay cejas hermosas y bien delineadas de nacimiento.
Y claro, todo lo anterior aplica para hombres y mujeres, ya que los metrosexuales y muchos jóvenes en la actualidad se perfilan la ceja de manera sutil y con acierto; hay que decirlo: se ven geniales, cuidados y sin llegar a parecer femeninos.
SIGNIFICADO Y LECTURA
La ceja coincide en todo su recorrido con el arco ciliar (la bóveda el ojo). Su silueta ideal es la de una ‘coma acostada’. Pero a algunas personas les nacen con una inclinación ascendente, descendente o totalmente horizontal.
El grosor de las cejas es también vital para la apariencia, hay que procurar que muestren una relativa simetría entre cada extremo, y tratar de suavizarlas para que la cara no luzca tan tosca.
La forma en que diseñes tu ceja definirá la manera en que los demás van a interpretar tu rostro. Si no te apoyas en manos expertas tu expresión puede pasar de ser jovial a verse triste o amargada. Toma nota:
-Las cejas ascendentes proyectan alegría y optimismo.
-Las horizontales transmiten tranquilidad y serenidad.
-Las descendentes dan un aire de tristeza, cansancio y pesimismo. Además avejentan.
-Las gruesas se ven autoritarias, severas. Le quitan valor a la mirada.
-Las delgadas dan un aspecto indolente, falto de voluntad y restan fuerza.
-Las muy próximas a los ojos confieren tenacidad y concentración.
-Las muy separadas dan aspecto de ingenuidad.
-Las que están unidas en el entrecejo reflejan recelo y desconfianza.
-Las muy redondas dan la impresión de continuo asombro.
-Las picudas al centro proporcionan un semblante maligno.
TIPS ‘DE PELOS’
Recuerda que si eres de ceja cerrada y la vas eliminando poco a poco, con el tiempo dejará de salirte y pasarás de ser cejón a tener cejas normales... o ralas, si te excedes.
Es importante que nunca des un contorno 100 por ciento horizontal a tus cejas, conserva una pequeña inclinación para que tu rostro no pierda actitud. Asimismo evita extraerlas hasta dejar unas líneas muy finas, ya que además de perder los pelitos ganas un gesto de permanente asombro y tus ojos parecerán más pequeños. Si tienes cejas muy pobladas es aconsejable que las cepilles por la noche con un poco de aceite y por la mañana con un poco de gel para cejas, a fin de que vayan amoldándose.
Unas cejas mal trazadas arruinan la mirada y la cara más hermosa. El rostro es un todo, un cuadro perfecto, el más ligero pincelazo mal realizado echa a perder la obra completa. Por ello es importante solicitar una buena asesoría y respetar lo más posible el diseño natural de tus cejas.
Recuerda que en esta área la depilación es más recomendable con pinzas, así hay un mejor control de los pelos que se van extirpando. Una vez que ya tienes el delineado perfecto y sólo deseas deshacerte del sobrante que va creciendo utiliza cera-miel, esta técnica no es dolorosa y permite controlar la cantidad que deseas descartar. Finalmente, cuando ya tengas las cejas de tus sueños dedica un tiempo cada noche a cepillarlas, así estimularás su crecimiento pues con la edad se tiende a perder vello hasta en esta zona.
No lo olvides: las cejas son el marco de tus ojos así que sácales provecho y no sabotees tu belleza.
Correo-e: dramayela@hotmail.com