EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FOND0

Nuevas Reglas

Víctor González Avelar

PRIMERA VEZ / Importante Y trascendente es el acuerdo tomado por "Iniciativa México 2011" el día de ayer en la Ciudad de México. El tema acordado es delicado y tiene sin duda múltiples aristas. Al acto concurrieron los dueños de las televisoras, los medios impresos, la radio y 700 periódicos nacionales incluyendo, El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango.

 TAMBIÉN Hicieron acto de presencia comentarista, opinadores, escritores, representantes de asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y de la Iniciativa Privada. Quizá como nunca antes, los dueños del dinero y los medios de este país se pusieron de acuerdo en un punto importantísimo: El tratamiento de las noticias relacionadas con el crimen organizado en los medios.

 EL ACUERDO Fue para fijar las reglas o normas de la "Cobertura Informativa de la Violencia", ello con el fin de impedir la difusión de contenidos que hagan apología de la violencia; dar una protección efectiva a las víctimas del delito y promover la participación ciudadana y el combate a la impunidad.

En México, (no sabemos exista otro antecedente igual en otro país del mundo) en que los medios se hayan impuesto a sí mismos, las reglas para la divulgación de la violencia criminal en sus propios medios.

 EL ACUERDO Obedece a las circunstancias tan especiales que vive el país. La violencia y el crimen se han infiltrado en todos los aspectos de la vida del mexicano, pero respecto a los medios informativos, la criminalidad ha incidido de manera muy particular. Algunos directores de periódicos, sus reporteros o investigadores han sido asesinados, amenazados o perseguidos durante estos últimos ocho años.

, el crimen ha venido utilizando de una u otra manera los medios nacionales para mandar mensajes a la opinión pública sobre sus intereses o programas delictivos; se han difundido los diferendos con los otros cárteles y publicado las fotografías de los mensajes que los delincuentes plasman en mantas que cuelgan de puentes peatonales.

 EL TRATAMIENTO De las noticias que hablen de criminalidad organizada, se deberá ahora constreñir al código de reglas aprobadas; esto será sin duda difícil de cumplir o de interpretar correctamente, pues se linda con la peligrosa frontera de autocensura o el ocultamiento de la noticia.

 SE TRATA FINALMENTE, Que los medios no coadyuven con el crimen organizado en la búsqueda de sus ilícitos objetivos; que no se saturen los medios con noticias que más que noticias resultan una apología del crimen, y finalmente, que los medios protejan a las víctimas en su información y no al victimario.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611529

elsiglo.mx