EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¿Y los drogadictos qué?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

AL PROBLEMA DEL CRIMEN Organizado y el tráfico de estupefacientes lo sigue viendo el Gobierno Federal única y exclusivamente dese sus tres y más notorios aspectos: la producción, el trasiego y su venta. El problema del consumo y adicción nadie quiere verlo ni entrarle.

 CONCENTRADO En esta inacabable guerra que ya nos ubica entre los cuatro países más peligrosos y violentos del mundo, los gobernantes no han querido ni podido ver la otra punta: el gravísimo problema de los consumidores y adictos.

 REGIDA POR LA PERFECTA Ley económica que sentencia: "a toda demanda de marcado concurre un proveedor que la satisface"; esto es, mientras exista demanda existirá el crimen organizado para satisfacer en forma, tiempo y precios de mercado esa demanda. Actualmente se estima que en Norteamérica existen más de 25 millones de adictos formales a las drogas, en esas condiciones existen las organizaciones (el narcotráfico) que cumplen la perfecta ley de satisfacer esa demanda.

 EN MÉXICO SE ESTIMA Hay 2.5 millones los drogadictos, los mismos que han creado y financian al crimen organizado que asesina y descabeza en este país, para que se pueda hacer por parte de los cárteles la infalible ley económica de complacer y satisfacer la ley del mercado, en este caso el de las drogas.

 ESTOS AÑOS QUE ESTAMOS Viviendo nos recuerdan los lejanos veinte, cuando en los Estados Unidos de Norteamérica se decretó la Ley Seca que prohibía la producción, transportación y venta de bebidas alcohólicas. Fue en aquellos años del chárleston y el jazz cuando surgieron los míticos gánsteres Al Capone, Cara Cortada, Lucy Luciano, los Castello que cumpliendo la fatal ley, se dedicaron con especial entusiasmo a llevar el anhelado producto a las gargantas de los sedientos norteamericanos. Diez años duró aquella guerra encabezada por los inolvidables "Intocables", guerra que finalmente perdió el gobierno del vecino país por lo que el presidente Roosevelt tuvo que abolirla, tal y como sucede con todas aquellas leyes que no se apegan a la realidad objetiva de su tiempo o de su sociedad.

 SOBRE EL TEMA DEL CONSUMO Es de reconocer la importante labor que viene haciendo en esta ciudad el Centro de Integración Juvenil a cargo de Rafael Mora Garza, quien se ha puesto a investigar los riesgos en que se encuentra la juventud con relación al consumo de drogas. El estudio llegó a la conclusión que en la secundaria Elsa Hernández de De las Fuentes y en otras de las colonias Abastos, Aviación, Moctezuma, Carolinas, la Francisco Villa y Bocanegra, los jóvenes están ya en el inminente peligro de consumir drogas, ello por las facilidades que advierten en el entorno de sus planteles escolares pues saben quiénes las venden, razón por la cual están sus alumnos expuestos a ese grave riesgo.

 DE AHÍ SURGE La buena idea de crear un comité de prevención de adicciones en el plantel Elsa Hernández de De las Fuentes. Nosotros agregaríamos que sería de enorme importancia crear además ese tipo de comités en todas las primarias, secundarias y preparatorias, no solamente en las de nuestra ciudad, sino en todas las del país. Con ello se podría llegar a cumplir la sencilla ecuación: abatida que sea la demanda, con ello se deprimiría la oferta y con ello al crimen organizado.

 NEGRO EL FUTURO De un país en donde su niñez y juventud han caído en las garras de las adicciones y nosotros para allá vamos.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592911

elsiglo.mx