DON SAMUEL RUIZ Murió el día de ayer en la Ciudad de México a las 10 de la mañana, en el Hospital Ángeles del Pedregal. Tenía 86 años de edad. Se trata sin duda de unos de los personajes más influyentes e importantes del pasado siglo mexicano. Nació en la ciudad de Irapuato en 1924, en donde transcurrió su infancia y a los 13 años ingresó al Seminario Diocesano en la Ciudad de León, Guanajuato. Posteriormente pasa a estudiar Teología en la Universidad Gregoriana en El Vaticano y ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a León y al poco tiempo es designado rector del Seminario Diocesano.
A MUY TEMPRANA EDAD, En 1959, es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, México. Esa diócesis se caracteriza muy especialmente por la extrema pobreza de sus habitantes y por su alta demografía de población indígena, una de las mayores del país.
DURANTE AÑOS El Obispo Samuel Ruiz estableció un sistema intenso e integral por parte de su diócesis para auxiliar a la población indígena de la entidad y para defenderla de la explotación, salarios de miseria y discriminación que sufrían y aún sufren por parte de los ladinos, ricos, terratenientes, comerciantes y por el mismo gobierno. Toda su vida luchó por redimirlos de la ignorancia, la causa principal de su explotación y desamparo. Ejerció el Obispado en Chiapas hasta 1999.
SU CALIDAD MORAL Y humana le permitió ser en varias ocasiones conciliador intermediario invitado por las partes, en varios conflictos latinoamericanos. Su participación más notoria fue ser mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal mexicano.
EN EL AÑO 2000 Fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Su última sede parroquial fue la Sagrada Familia de Nazareth en la ciudad de Santiago de Querétaro.
EN 2001 Recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su infatigable defensa de los pueblos indígenas de Chiapas durante más de dos décadas. Recibió también el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana. En 1997 se le concedió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona. En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto a otros intelectuales mexicanos ante el Gobierno Federal del presidente Felipe Calderón.
NADIE PODRÁ Poner en tela de duda que fue un gran mexicano preocupado por la pobreza de los indígenas y las minorías raciales, no solamente las de México, sino de toda la América Latina.
QUÉ MEJOR Y JUSTO HOMENAJE Le podríamos rendir a hombre y tan verdadero cristiano los habitantes de estas desérticas tierras, que el R. Ayuntamiento de Torreón que encabezado Eduardo Olmos, ponga el nombre de Samuel Ruiz a una de sus calles o avenidas.
DESCANSE EN PAZ El desinteresado, el auténtico cristiano y luchador social.
Comentarios: gaasoc@hotmail