EL DOCTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE es sin duda alguna uno de los mexicanos más lúcidos, inteligentes y preparados. Fue Secretario de Salud y se desempeñó como uno de los Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México más distinguidos y eficaces. No se trata entonces de un improvisado al que le guste andar buscando los reflectores en los medios. Es además un gran conocedor de la problemática de este país.
ES POR ELLO Que sus últimas declaraciones con relación a la guerra en contra del narcotráfico, revisten una especial importancia. El que fuera Rector de la UNAM dijo hace diez días: "La solución del problema de las drogas pasa por la reducción de su demanda". "Se requiere poner el acento en la prevención del consumo". Así lo afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Universidades durante su conferencia magistral en los trabajos del tercer simposium: Los retos de la salud en México, del ciclo Las ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México.
CONTINUÓ Juan Ramón de la Fuente: "Cualquier solución que se vislumbre a largo plazo para el problema de las drogas pasa, forzosamente, por la reducción de la demanda en los principales países consumidores, donde "está el gran negocio". Se requiere el acento en la prevención, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente. El ex rector resaltó la importancia de la educación, la investigación, la cultura y la atención oportuna a quienes, en forma inicial, experimentan con esas sustancias. Finalmente concluyó que el problema del crimen y el narcotráfico es un un problema de salud y no especialmente policiaco.
LA IMPORTANTE OPINIÓN De Juan Ramón de la Fuente ha sido tomada muy en serio por el mundo académico y universitario, pues contiene un alto grado de verdad y que es incuestionable. A la falta de demanda desaparecería automáticamente la oferta y es en ese punto al que deberá llegar finalmente el Gobierno Federal.
POR OTRA PARTE el día de ayer La Comisión Global sobre Drogas advirtió que ha fracasado la guerra. Esta Comisión está integrada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propuso se plante una nueva estrategia o esquema, basado fundamentalmente en la prevención, esto es, desalentar la demanda de estupefacientes. Esta Comisión está integrada además por los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Cardoso y otras diversas personalidades del mundo. Gaviria expresidente de Colombia aseguro: "Que América Latina está cansada de 'prohibiciones' que no han funcionado y que han hecho pagar un precio muy alto".
FERNANDO CARDOSO Que fuera presidente del Brasil aseguró: Que la lucha antidrogas ha tenido efectos muy limitados en Colombia y en México. Por otra parte, el vocero del Gobierno Federal en materia de seguridad Alejandro Poiré, soltó una primicia poco percibida por los medios, en el sentido: que en el debate sobre la regulación del consumo de estupefacientes (su legalización), el Gobierno Federal ha manifestado su disposición a participar, pero advirtiendo que las soluciones al tema deberán ser integrales".
COMO SE PODRÁ VER, Ya son varios los puntos de vista emitidos por personas lúcidas y experimentadas sobre este asunto, todos ellos encaminados afrontar el problema de la drogadicción desde un ángulo realista, racional y lógico.
"La demanda crea la oferta". Ley económica de carácter universal.