PARECE QUE AHORA Sí las cosas se le están saliendo de control al Gobierno Federal en el Estado de Nuevo León. Primero fueron los municipios de Escobedo, Cadereyta, Garza García y Monterrey y ahora en China, Nuevo León, en donde el crimen ha centrado sus golpes estratégicos tendientes a instituir el desgobierno total en la industriosa y trabajadora sociedad de aquel estado.
EMPEZARON CON LOS Narcobloqueos, sin duda un sistema novedoso no visto antes en ningún otro país. Con ello lograron desquiciar la vida diaria de muchas ciudades, y además, evitar la persecución de los delincuentes por parte de todas las policías y del mismísimo Ejército. Con una logística exacta y efectiva, los delincuentes rompieron el ritmo natural las actividades económicas y sociales de aquella orgullosa región creada por los autollamados "regios".
Como dato terrorífico, bástanos señalar que en el pasado mes de enero, se cometieron casi 600 homicidios, esto es, un promedio de 20 diarios, lo que habla de la gravedad del problema que está enfrentando aquella región y México en su conjunto.
PARA EL CRIMEN La plaza metropolitana de Monterrey y sus municipios conurbados, debe ser de capital importancia, pues se trata de la segunda ciudad más grande de México y el polo industrial más rico del país.
ESA PLAZA SE ESTÁ Peleando como si se tratara de un puesto militar estratégico en cualquier guerra. A base de movimientos clásicos de las guerrillas, asaltos a instalaciones policiacas y militares; con retiros estratégicos y nuevas embestidas sobre las diversas plazas, la delincuencia ha venido haciendo puntualmente lo planeado. Como cualquier movimiento guerrillero, atacan en el punto menos esperado y enseguida desaparecen volviéndose invisibles para todas las autoridades.
CON LOS Narcobloqueos, la delincuencia ha puesto de manifiesto, que no tiene el menor temor a las reacciones policiacas o persecutoras que pudiera ejercitar el Estado; evidencia además, que cuentan con más capacidad, organización, sofisticación de los métodos y eficacia, que las policías y el mismo Ejército, cosa que en verdad es para poner los pelos de punta.
FRENTE A LA ÚLTIMA Embestida de la delincuencia, ahora en China, Nuevo León, el Gobierno Federal ha decidido que el Ejército Mexicano vigile la zona de manera permanente, según informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano. Señalo además, la reunión del gabinete interinstitucional de seguridad, para delinear acciones no sólo de vigilancia, sino de asistencia social para los habitantes de China.
EN TANTO ESTOS Graves sucesos ocurren en aquel estado, los adictos a los estupefacientes ruegan a Dios por que esta guerra la gane el crimen organizado; pues de ganarla México, ¿quienes les surtirían en tiempo, forma y precio sus anheladas drogas?
Y MIENTRAS EN LAS CALLES Se libra la terrible guerra por conquistar la plaza con muertes de soldados, policías y civiles, en las cantinas, "picaderos", bares, antros y vía pública, circula libre la oferta de droga para satisfacer a los adictos que muy calladitos, silenciosos y sin hacer ruido alguno continúan, por un lado, financiando al crimen y por el otro, disfrutando felices en sus casitas su adicción.
CUIDADITO Si al Gobierno Federal se le sale de control el Estado de Nuevo León, pues entonces las consecuencias serían inimaginables.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com