PARA QUE VAYAMOS Calculando el nivel de agresión moral, chismes y calumnias que se manejarán en la campaña para gobernador del Estado de México este año, y la presidencial en 2012, bástanos ver los temas que los partidos y sus intereses ya han estado poniendo en los medios.
Parece que los chicos malos del PT, del PRD y hasta del PAN, estuvieron pintando bardas en los municipios conurbados del Estado de México, imputándole a Enrique Peña Nieto haber sido el autor material de la muerte de su esposa Mónica Pretelini.
ELLO ORIGINÓ Y por primera vez, que en una entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos de Univisión, Peña Nieto se haya deslindado de los hechos, negándolos públicamente y aclarando no haber tenido responsabilidad alguna en el desenlace de aquel suceso. En anterior entrevista relacionada con la muerte de su esposa, se había insinuado un posible suicidio como la causa del fallecimiento en aquel fatídico 11 de de enero de 2007.
EL GOBERNADOR PEÑA NIETO , se deslindó por primera vez de manera tajante del fallecimiento de su entonces esposa, Mónica Pretelini. Aclaró que según los resultados médicos: "... mi esposa sufría en aquel entonces de ataques de epilepsia, que habían derivado justamente en alguna insuficiencia cardiaca y que eso la había llevado a perder la vida". Peña Nieto dijo que la "fatídica fecha" en la que su esposa perdió la vida fue algo que "causó dolor en toda la familia". Peña Nieto continuó: "referí en aquella conversación (una previa entre el comunicador y Peña Nieto), que cuando yo llego a la casa la encontré prácticamente en estado ya de shock sin respiración, que después te comenté en esa entrevista, la trasladamos de inmediato al hospital, la reanimaron nuevamente con todos los medios médicos que se pudieron valer en ese entonces, pero al final de cuentas y lamentablemente ya había tenido ella muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno en ese momento, así fue como sucedió aquello".
SOY PERSONA QUE No metería las manos en el fuego por nadie y menos por un político; pero tampoco es prudente ni legítimo, que a estas alturas del partido se inicie ya la orquestación o linchamiento público ni de Peña Nieto, ni de ningún político de cualquier partido que éste sea. Todos sabemos que este tipo de linchamientos no buscan otro objetivo que descalificar los procesos electorales y a las personas que en ellos participan.
LOS MEXICANOS Hemos sido muy afectos a buscar en todos los hechos inusitados en la vida política de este país, la existencia subyacente de un "compló". Para los mexicanos si no existe un "compló" (como decía López Obrador), la vida en México no tiene razón de ser.
NUESTRA ADICCIÓN A buscar en los sucesos la existencia de un complot, se deriva de nuestra histórica desconfianza en las autoridades (cosa que tiene mucha razón y fundamento); pero también aquello es justificable, en razón de que históricamente nuestra sociedad nunca ha tenido canales de información real, veraz, confiable y creíble. Todo ello origina una permanente frustración del mexicano, que impotente para llegar a conocer realmente la verdad, canaliza su irritación por el camino más fácil y sencillo: el "compló". Solamente de esta manera el mexicano cree poder entender el misterio que subyace en los hechos que no conoce realmente en razón de no contar con información válida.
COMO ESTÁN Las cosas, serán muchos los "compló" que veamos en los próximos meses.