EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¡Libia a la libertad!

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

¿QUIÉN ES ESTE SEÑOR Abu Muammar al-Gaddafi Minyar, mejor conocido como el Coronel Gadafi? Nació el 7 de junio de 1942, y ha gobernado aquel sufrido y pobre país de Libia desde 1969 después de un Golpe de Estado.

 EN EL AÑO DE 1972 Renunció al título de primer ministro, y se le otorgó el honorífico de Guía de la Gran Revolución de la Libia Popular y Socialista Árabe. A la fecha es el sátrapa que ha estado en el poder y gobernado un país por más tiempo, según los registros históricos del mundo. El angelito tiene a ya cuarenta y ocho años en el cargo al que con tanto cariño se ha venido aferrando. A su edad, Gaddafi, con un gusto muy especial por trajes de safari y gafas de sol intenso, sin lograrlo, ha tratado de convertirse en un nuevo Che Guevara del desierto.

 SU PLATAFORMA POLÍTICA Estaba inspirada especialmente, en rescatar a Libia del poder de las potencias occidentales, especialmente de Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Sus primeras acciones se centraron en un llamado socialismo islámico y panarabismo, único camino para lograr la reivindicación del pueblo libio y rescatar sus recursos naturales, muy principalmente el petróleo de las manos del imperialismo occidental. Para ello se inspiró en el modelo cubano de Fidel Castro y en el mítico líder "Che Guevara".

 SU POLÍTICA EXTERIOR Durante estos largos 48 años en el poder, se ha distinguido por bandazos y coqueteos con todas las hegemonías económicas y políticas, pero siempre encaminado a no poner en peligro su permanencia en el poder.

 COMO TODO SÁTRAPA Que se respete, éste ha sido un perpetuo e inmisericorde violador de los derechos humanos a base del terror y despotismo sobre su población, y mediante un férreo control sobre los atemorizados medios de difusión del país, es como ha podido suprimir las libertades políticas de los libios, lo que es peor, sin haber logrado ninguna mejora significativa en el ingreso, la educación o el desarrollo económico de la población sobre la que viene desahogando su despotismo e infinito ego.

 LOS SUCESOS EN EGIPTO Que pusieron los pies en polvorosa de su senil presidente, (andaba en los 83 años y no quería soltar la sagrada nómina), repercutieron en Túnez en donde el presidente depuesto hasta se infartó ya exiliado (parece que la falta de nómina resulta mortal) y naturalmente todo ello en Libia, en donde Gaddafi es por ahora el presidente vitalicio. Todo ha puesto de manifiesto que muchos de los pueblos del mundo árabe ya están hartos de este tipo de gobernantes que durante decenas de años se han dedicado, junto a sus queridísimas familias, a saquear su riqueza nacional por antonomasia: el petróleo.

 PARECE QUE Los sátrapas, los emires, los jeques y toda esa caterva de malandrines que con sus familias han vivido y siguen viviendo en el lujo más insultante y la corrupción más perfecta, está llegando a su fin. Estos decadentes personajes protagonistas en las revistas frívolas o del corazón, no tienen el menor recato o pudor para lanzar a la cara de sus gobernados sus riquezas mal habidas y además quieren que los aplaudan.

 SIN EMBARGO Y conociendo cómo se las gasta el coronelazo Gadaffi, el relevo del poder en Libia pasará, y ojalá nos equivoquemos, por un proceso de sangre y muerte antes de que el horrible dictador, ahora disfrazado con una capa y un gorro estrafalario en la cabeza, resuelva dejar el poder y dejar de ladrar, que no de hablar, por la radio y la televisión.

"El poder sin el abuso pierde su encanto". Paul Ambroice Valéry (1871-1945) escritor francés. Así piensa Gaddafi.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 602921

elsiglo.mx