EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Pero... ¿qué nos pasó?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ESCRIBIMOS El martes pasado una pequeña y muy personal semblanza sobre el estado político que guardan en la comarca, las llamadas fuerzas vivas o empresariales, si usted quiere llamarlas más apropiadamente.

TIEMPOS HUBO En que la región estuvo muy presente en el ánimo de los gobiernos federales y de Saltillo. Fueron los buenos tiempos del sector ejidal con su poderosa Confederación Nacional Campesina y de la Cámara de la Pequeña Propiedad. Estos sectores gestionaron y lograron en la Ciudad de México una serie de importantes, significativos y beneficiosos programas para la región; las más de las veces apoyadas por políticos locales con presencia en el Distrito Federal.

 RESPECTO A ESTE TEMA Podríamos mencionar los programas de emergencia; los canales de riego y su revestimiento; los caminos de mano de obra; los diversos programas de rehabilitación de La Laguna; los de apoyo a la producción del campo lagunero que fueron la envidia de otras regiones. La Productora Nacional se Semillas, Boruconsa y Almacenes Nacionales de Depósito. Operaba un sistema bancario eficaz y preocupado por la economía agrícola e industrial de la localidad.

Instituciones como Nacional Financiera, el Banco Ejidal, el Agropecuario, el Agrícola y Ganadero que aun con todos sus vicios y corruptelas, estaban siempre pendientes para fomentar el desarrollo económico del campo, de la industria y los servicios; el sistema de subsidios y estímulo a la producción (Conasupo), solamente por mencionar algunos de los más importantes, y hoy todos desaparecidos, participaban en el desarrollo regional.

 SI LA REVOLUCIÓN De 1910 y posteriormente el reparto agrario del General Lázaro Cárdenas, logró una más equitativa distribución de la riqueza, muy especialmente de la rural. Ahora y como contrapartida, en pleno Siglo XXI se ha creado una de las figuras más perversas e inequitativas que alguien pudiera haberse imaginado: El Aquafundio.

Se trata de un malévolo sistema de propiedad, en donde unas cuantas familias son dueñas y amas del recurso más valioso que existe en este mundo y que por principio, bebería ser patrimonio de todos los hombres: El Agua.

 PERO VOLVIENDO AL TEMA: En aquellos tiempos el peso político de las organizaciones sociales de la Comarca sí se hacía sentir a nivel nacional y en Saltillo. La eficiencia del sistema productivo en la Comarca se tomó como ejemplo a seguir en todo el país. Nuestra región fue además objeto de una especial atención por parte de la administración federal. En la Comarca Lagunera funcionaban delegaciones de casi todas las Secretarías de Estado del Gobierno Federal (ahí quedó como muestra el Palacio Federal); operaban todos los bancos oficiales y todas las instituciones financieras, bueno, hasta el Banco de México tenía frente a la Plaza de Armas su edificio.

 VA COMO ANÉCDOTA: En un convivio tenido en el Club de Industriales de la Ciudad de México, me tocó sentarme al lado el licenciado Hernández Hurtado ex gobernador del Banco de México, quien al saber mi origen lagunero me comentó, palabras más palabras menos: ¿Sabía usted que la Comarca Lagunera era, después de la Ciudad de México, el centro financiero más importante del país?

 SIN EMBARGO, HOY ESTAMOS Volteando a Saltillo para ver si nos hacen el favor de transferirnos algunas inversiones. Otros razonarían: ¿y por qué no hacen los ricos de esta región las inversiones, como las hicieron los ricos del pasado?

El sábado hablaremos de los partidos políticos en las elecciones estatales; pero por hoy se acabó el papel.

 MIRANDO A FONDO

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604901

elsiglo.mx