El Pasado Miércoles / Como Ha Sido La jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional para la no exhibición comercial del documental "Presunto Culpable".
Lo anterior debido a una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, y otras instancias. La persona que interpuso el Juicio de amparo, no es otra que Víctor Manuel Reyes único testigo y de cargo, en el asesinato de la víctima (su prima), y por lo cual se condenó a 20 años de prisión a una persona inocente: Antonio Zúñiga.
Costumbre en muchas otras ocasiones, la Policía del Distrito Federal en contubernio con la Procuraduría de Justicia (yo diría de injusticias), para obviar la resolución de algunos casos, inventa como culpable al primer infeliz que pase por enfrente de la dependencia. Así lo han hecho muchas veces y así lo seguirán haciéndo, pues para ello tienen una vocación admirable.
LO QUE NO SE Esperaban los administradores de la justicia, principalmente juez y procuraduría, que condenaron a Antonio Zúñiga, que un grupo de abogados con espíritu justiciero al conocer el garrafal entuerto, se abocara a investigar el asunto.
COMO RESULTADO De la investigación que duró varios meses, Roberto Hernández y otros colaboradores lograron un documental que intitularon "Presunto Culpable", que vino a revolver los lodos y cochambre que arrastran las togas de muchos que se dicen administradores de justicia y puso de manifiesto el estado lamentable, (con sus muy contadísimas excepciones) y además, el lamentable estado en que se encuentra la justicia en México.
ESTO ORIGINÓ Que el testigo de cargo en el proceso, Víctor Manuel Reyes, interpusiera un amparo buscando la suspensión de la proyección del documental en las salas del país. En el acto y con una diligencia digna de mejores causas, la juez de Distrito, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional con lo que se ordenaba suspender la proyección del documental.
QUEDA AÚN PENDIENTE Saber quién está detrás de este testigo ya puesto en evidencia de falsedad en el Documental "Presunto Culpable". Falta saber quién lo movió, quiénes pagan los gastos del amparo, y quiénes tienen interés en ocultar pudorosamente los hechos que encueraron a la justicia mexicana. A primera vista, no pueden ser otros los interesados, que aquellos mismos que cometieron la cadena de tropelías en daño de Antonio Zúñiga.
PERO QUEDA AÚN Otra pregunta: ¿qué los mexicanos necesitamos de un oscuro e ignorante burócrata de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, para que nos diga que sí, y que no, podemos usted y yo ver en un cine?
A LOS TORPES MANIPULADORES De la justicia y ahora tenaces procuradores de la censura, sin duda les saldrá el tiro por la culata. Todo este escándalo en los medios y de los medios, redundará en un mayor interés del público sobre el documental, de conocerlo y de pagar para ir a verlo. De esta manera se constatará otra vez y de nuevo, el lamentable estado que guarda la justicia en este golpeado México.