NO ÚNICAMENTE el Estado de México está entrando en calor. A las elecciones para gobernador de aquella entidad, se suma ahora la inquietud por la candidatura a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
POR LO PRONTO al seno del Partido Revolucionario Institucional ya empezaron a barajarse dos nombres para encabezarlo en 2012 por la capital de la república. En ese tenor, el diputado local Israel Betanzos, coordinador del partido tricolor en la Asamblea Legislativa del DF, informó que el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil del PRI solicitarán al diputado federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se lance a la precandidato de esta institución política para el Distrito Federal.
CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ quien fuera líder de los "pepenadores" en los enormes basureros que rodean a la Ciudad de México, podría ser uno de los candidatos. Sus seguidores argumentan que viniendo desde abajo (desde los basureros nadie podría venir de más abajo), y por su trayectoria social respondería a un perfil de la cultura del esfuerzo.
COMO SE PUEDE VER, el primer aspirante que destapan desde la Asamblea, si bien reúne el requisito de la cultura del esfuerzo, para llegar a ganar la Jefatura de Gobierno en el D.F. se necesitaría mucho más que eso. Es la capital el asiento de los poderes federales con sus múltiples, difíciles y ancestrales problemas demandarían otro y muy diferente perfil político y con experiencia para tratar de resolverlos.
POR OTRA PARTE, la senadora María de los Ángeles Moreno ha manifestado que sí quiere y aspiraría al Gobierno del Distrito Federal; que le interesa la ciudad y que por ella trabajaría para impulsar programas, leyes, reformas a efecto de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO es militante del PRI desde 1970 y ha tenido importantes y delicadas responsabilidades partidistas, legislativas y administrativas en diversos gobiernos federales. Ha sido diputada local, diputada federal y senadora. Actualmente es la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República y también se ha desempeñado como secretaria de Programación y Presupuesto en el Gobierno Federal.
SE TRATA DEL ÚNICO político mexicano que ha presidido, como presidenta, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del Consejo Político del D.F. De 2005 a 2007 fue presidenta del Comité Directivo del PRI en el DF y fue además, presidenta del PRI nacional.
DEBEMOS RECORDAR que para el PRI, la ciudad de los amarillos es una zona vedada. No gobierna actualmente en ninguna de sus delegaciones y sus diputados, muy pocos por cierto, tanto los federales como asambleístas, muchos son pluris.
DE AHÍ que el panorama electoral para el PRI y para María de los Ángeles Moreno se ve difícil, pero no imposible. De lo que sí está cierta la ciudadanía, es que se trata de una candidata de lujo por donde se le vea.
Comentarios gaasoc@hotmail.com