EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Don Braulio

POR VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EN LA PERSONA DE DON BRAULIO Se conjugó de manera notable una serie de cualidades personales y humanas, difíciles de encontrar en los políticos. Dotado de un finísimo sentido social, supo entender con claridad lo que la sociedad pedía o reclamaba.

SU EDUCACIÓN Y fina conducta personal se distingue en un medio difícil y controvertido como lo es el de la política y el de los políticos. Su trato igualitario con todos los ciudadanos que recurrían a pedirle algún auxilio o consejo, es uno de sus atributos más significativos.

SU INTACHABLE HONRADEZ Fue guía inalterable de su conducta durante las múltiples tareas políticas y de gobierno que cumplió durante su vida. Tuvo el cuidado y celo en la administración de los dineros públicos, tanto o mayor que en los suyos propios. Su vida familiar siempre al lado de su inolvidable colaboradora y compañera Doña Lucía A. de Fernández Aguirre ha sido ejemplar. Nunca se le involucró en escándalos o frivolidades; su fortuna personal no es otra cosa, que el producto de decenas de años dedicados a un trabajo tenaz, honrado y que además, ayudó a enriquecer a nuestra comarca.

COMO POLÍTICO Se ha desempeñado como Presidente Municipal de Torreón en dos ocasiones, Diputado Federal, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Zonas Áridas. En todas sus responsabilidades se distinguió por su alto espíritu de servicio y por la preocupación para ayudar y bien aconsejar a los que a él se acercaron.

SIN LUGAR A DUDA Ha sido el político más querido y bien recordado en nuestra Comarca Lagunera y en Coahuila. En lo personal, tuve el privilegio de conocerlo a muy temprana edad, desde los viejos tiempos del Barrio de la Degollado en donde nuestras familias eran todas vecinas. Ahí junto a los inolvidables Sánchez de la Fuente, don Ignacio Martínez, don Eduardo Ruiz, los Collignon, los Finck, los Alatorre, don Antonio de Juambelz, los Martínez Gomera, los Veyan, los Ostos, los Sánchez Aguilar, los Haces Gil, entre otros muchos y entrañables compañeros de barrio.

EL DÍA DE AYER El pueblo le rindió un merecido homenaje por los servicios prestados a su querido Torreón, a Coahuila y a México. Muchos otros se le rendirán en el futuro por los diversos rumbos de nuestro estado y lo que es mejor y más justiciero: que los homenajes sean en vida, cual deben ser este tipo de reconocimientos.

TUVE EL HONOR De haber colaborado durante su gobierno y la satisfacción de haber aprendido con él los primeros pasos de la política.

Hasta estos últimos meses Francisco J. Madero y el que escribe, veníamos disfrutando los desayunos de los sábados en compañía de Don Braulio.

DON BRAULIO Es un hombre que se ganó el Don a pulso y el respeto de todos a base de su fino y exquisito trato personal. Hoy por desgracia debilitado su fuerte y siempre recio estado de salud, descansa en su hogar acompañado de su numerosa prole familiar; pero eso sí, siempre atento a los problemas de nuestra ciudad, del estado y del país.

MUY MERECIDO El reconocimiento a un hombre que hizo tanto bien a nuestra Comarca y a Coahuila.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616533

elsiglo.mx