EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¿Cuál es el Negocio?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Uno Se Preguntaría: / En Dónde Está El Negocio ¿En dónde está el negocio? ¿En dónde está el ingreso de pesos o de dólares por el asesinato cruel y sádico de cientos de mexicanos pobres y arrojados en tumbas clandestinas?

Como para asesinar a siete jóvenes que se divertían en un antro en Cuernavaca y tirarlos en la carretera atados y con marcas de tortura? ¿Quién sale ganando o quién se está haciendo rico con estos asesinatos de personas ajenas al narcotráfico? No son para robarles las pocas pertenencias que pudiesen traer; No es para traficar con sus órganos. No es para pedir un rescate por su secuestro. Tampoco son migrantes manejados por polleros o traficantes de indocumentados. Es por ello que uno tiene que preguntarse: ¿Qué sentido, razón o motivo subyace para que se cometan esos terribles crímenes en personas la gran mayoría de ellos migrantes pobres y desesperados, que tratan de alcanzar el sueño norteamericano?

 LOS ANÓNIMOS Asesinados no eran ni proveedores de drogas, tampoco productores de drogas, menos comercializadores de estupefacientes. Trataban de pasar anónimamente rumbo al norte para encontrar un trabajo que no hay en su país de origen; pero fueron seguramente interceptados en su ruta bien conocida por los del crimen organizado quienes los asesinan y tiran a una fosa común.

 ¿QUIÉN PUEDE GANAR ALGO C On esto? ¿Quién se enriqueció? No es posible para nuestra sociedad encontrar una lógica o sentido a esta terrible cadena de muertes.

 EN ESTA INTERMINABLE Historia de muertes a todos se nos olvida el personaje principal. La razón causa y motivo de este estado de zozobra que vive el país entero. En esta historia olvidamos al sujeto principal u objeto y destino de todas las acciones del crimen organizado: "El consumidor de la droga". Es él, la razón de la existencia del crimen organizado. Es a él, a quien le sirven todos y cada uno de los cárteles; es más, los cárteles se pelean y compiten entre sí, para llevarle en tiempo, forma y precio la droga. El consumidor adicto, es la única razón, causa y motivo de la existencia del narcotráfico y sus crímenes.

 SU MAJESTAD El consumidor adicto a las drogas, es quien financia el narcotráfico. Mientras él se fuma o inyecta a su gusto, contento, a placer en la tranquilidad de su casa y apoltronado frente a su televisor, en la oficina, en el antro, la fiestecita o espectáculo, allá fuera está la guerra del estado tratando de evitar que esa droga le llegue; pero la realidad es que el drogo la conseguirá de cualquier manera. Para esos están los cárteles: para proveerlo.

 MIENTRAS No se ataque a fondo este otro extremo del problema que es el de los adictos poco o nada se logrará. Existe una terrible ley económica de carácter universal tan fuerte y poderosa como la mismísima ley de gravedad: Mientras haya demanda habrá quienes satisfaga esa demanda. Así de fácil. En otras palabras: Mientras haya adictos seguirán los muertos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 617816

elsiglo.mx