PARECE QUE LA administración de la justicia de ahora ya no es como antes. Los litigantes y las partes que han venido quejando desde los tiempos de la colonia, de la manera y forma como caminaban los asuntos en los tribunales y en las procuradurías de este país, son muy diferentes.
AUNQUE USTEDES no lo crean, las cosas han cambiado para bien y felicidad de todos los habitantes de este aporreado país. Y es que nuestra justicia que fuera tan desacreditada durante estos últimos cuatrocientos años, por fin vive a plenitud y es pronta y expedita, tal y como lo ordena la Constitución General de la República. El sueño de todos los que tienen la necesidad de acudir a un juzgado en busca de justicia ha sido satisfecho.
Vivimos un estado de derecho idílico envidia de muchos países. Nuestros tribunales, especialmente algunos del fuero común del Distrito Federal en materia penal y la misma Procuraduría de Justicia del D.F., han demostrado urbi et orbi que las cosas no son ya como se hacían antes.
TODO ESTO VIENE a colación, con motivo de la aprehensión y remisión al Reclusorio de Santa Marta Acatitla de la señora Paula Cusi, quien fuera esposa del llamado “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo, con motivo de un litigio que aquélla inició para reclamar la herencia de su finado esposo.
LAS PERSONAS de edad como el que escribe, recordamos la famosísima frase que en tono de broma hacia Jacobo Zabluodosky en su Noticiario 24 Horas del Canal 2 de Televisa: ¿Ya llegó Paula? Paula Cusi era la encargada de dar los horóscopos en una sección del noticiario. Paula era una mujer muy bella con grandes ojos azules. Su familia era de Michoacán, específicamente de la región conocida como Nueva Italia, que fundaron y desarrollaron un grupo de empresarios de origen italiano. Finalmente entre horóscopo y horóscopo el “Tigre” se prendió de aquella italiana y se caso con ella.
AHORA LA BELLA MAGA de los horóscopos está en la cárcel a pedido de Emilio Azcárraga Jean mandamás de televisa, por cierto ahora encarnecido enemigo de Carlos Slim. Lo más notable e increíble de ese procedimiento judicial y penal, ha sido que la denuncia de hechos se presentó contra Paula en la Procuraduría del Distrito Federal el 17 de marzo del 2011. Y miren ustedes la diligencias del procurador (y de Marcelo) pues la orden de aprehensión y detención se hizo ¡el 25 de abril¡. Esto es lo que yo llamo justicia pronta y expedita. Aunque uno se preguntaría: ¿Si el litigante del asunto no lo hubiera sido el meritito dueño de Televisa, los acuerdos y resoluciones hubieran sido tan prontos y expeditos?
LOS MAL PENSADOS dirían que no; que la pobre juez penal que obsequio la orden de aprehensión y el procurador Ángel Mancera que la pidió, se bajaron materialmente la falda y los pantalones ante el poder de la televisora de avenida Chapultepec.
Sin embargo los optimistas piensan que no es así, que la justicia por fin si se ha vuelto pronta y expedita. “El poder sin elabuso pierde su encanto”. Paul Ambroise Valéry (1871-1945), escritor francés.