LAS CáMARAS Y ASOCIACIONES de la Iniciativa Privada en esta ciudad, parece que ahora si se han logrado unificar (por fin). Ello con motivo de los problemas de inseguridad que abaten a nuestra región. Por lo pronto ya pusieron un ultimátum al Gobierno Federal, al estatal y al municipal, para que resuelvan de inmediato, y en tiempo perentorio, el asesinato del conocido y respetado empresario de la industria agropecuaria y lechera don Carlos Valdés Berlanga, o de lo contrario harán un paro general y un no al pago de impuestos.
ESTE ÚLTIMO CRIMEN ha sido la gota que derramó el vaso y prendió las luces de alarma rojas en la ciudad. El problema ha tomado verdadera dimensión nacional y por ello parece que nos visitará en la Comarca (segunda vez en pocos meses) el secretario de Gobernación, Lic. Francisco Blake Mora.
EN LA ANTERIOR reunión que tuvieron los representantes de las asociaciones de la IP con el jefe de la política interna del Gobierno Federal y que se celebró en los salones del Crown Plaza, no se obtuvieron ningunos resultados y la reunión se convirtió finalmente en una verdadera feria de vanidades y protagonismos, en las que cada quien planteaba sus muy personales puntos de vista sobre y las soluciones a los problemas de la inseguridad, lo que resultó finalmente aquella reunión de la IP con las autoridades en un herradero, que lo único que sí dejó muy claro frente a las autoridades, fue la falta de unidad de los empresarios y la desarticulada visión de la problemática.
DE LLEGARSE A CELEBRAR OTRA segunda reunión con el secretario de Gobernación, existe el peligro de que la historia se vuelva a repetir y que los mismos fantasma del protagonismo y de los egos dominen el encuentro para hacerlo nuevamente fracasar.
ALGUNAS PERSONAS de razón piensan que la única manera de acotar los egos desbordados sería mediante la redacción de un solo documento por parte de la Iniciativa Privada y que éste sea leído por una sola persona en representación de todos. Una vez leído y firmado por los representantes de la IP, se le entregaría al secretario y al gobernador de Coahuila, manifestándoles que en el documento se plasma la voluntad y la unidad de todos y que esperan una respuesta. Una sola voz y un solo documento, con ello egos y los protagonismos desbordados podrían ser acotados. Por otra parte, se demostraría a las autoridades que la Comarca está unida y decidida en una lucha que es de todos.
¿PERO QUIéN PODRíA ser la persona más idónea para leer ese documento único? Muchos opinan que quizá lo sería un familiar de algunos de los laguneros que han sido agraviados por el crimen.
De lo que sí está cierta la sociedad, es que si nuevamente prevalecen las divisiones, la reunión no serviría de nada y la inseguridad continuaría sin ser frontalmente combatida, como todos lo quieren.
SI LOS EGOS vuelven a triunfar, el secretario de Gobernación regresará en su avión a la Ciudad de México, en donde seguirá despachando tranquilo en el viejo Palacio de Cobián; entre tanto aquí continuaremos todos y como siempre, en manos del crimen, de los egos, de los desplantes protagónicos y de la des-unión que tanto daño ha hecho a la Comarca.
gaasoc@hotmail.com