ARRANCARON LAS CAMPAÑAS Por el Gobierno de Estado y las diputaciones al Congreso local. Los candidatos registrados y que participarán son: Guillermo Anaya por el PAN, Rubén Moreira por el PRI, por el PRD un candidato que tiene el mérito de ser un perfecto desconocido en el estado, que se llama Genaro Fuantos y por el PT y Convergencia mi viejo conocido Jesús González Small, pero realmente desarraigado en la entidad.
AUNQUE PARA ALGUNOS Estas elecciones serán un alegre día de campo, para algunos otros politólogos con la mente más despejada y menos optimistas, esto no será así. Por lo pronto el electorado está muy caliente y desilusionado de los políticos de todos los partidos.
POR LO QUE RESPECTA A las clases medias, éstas han tenido que vivir inmersas en una crisis económica y de inseguridad que no parece tener fin. Las otras, las llamadas clases populares, no obstante que se les ha dado todo tipo de regalos por parte del PAN y del PRI consistentes en bultos de cemento, tinacos, cubetas de pinturas, monederos electrónicos, condonaciones de multas, recargos, etc. Este tipo de electores no es nada confiable ya que tienen la característica de ser por naturaleza veleidosos y nada fieles y que una vez ya frente a la urna, tratan de castigar a los políticos a los que no respetan y que sienten, los han usado y manipulado.
POR LO PRONTO Parece que el PRI se está metiendo ya en algunos problemas de unidad. La semana pasada recibió con los brazos abiertos a más de 400 militantes del PAN que ingresaron encantados a las filas del tricolor, entre otros, los terribles y famosos hermanos Chavira, Máynez y algunos más que ya fueron diputados locales y regidores por el PAN. Esto con la promesa del PRI de que tendrán chamba en el nuevo Gobierno del Estado. De esta manera se está desconociendo paladinamente, el trabajo y militancia de cientos de priistas que han trabajado años por ese partido.
OTRO DETALLE Que ha sido muy criticado al interior del PRI, es que no respetó la cuota de género para las candidaturas a diputados locales al no postular una sola mujer, no obstante que ellas representan el 52 por ciento del voto electoral. Esto podría ser cobrado en las urnas. Otro asunto que caló en lo más hondo del priismo, fue la postulación de Francisco Dávila como candidato a diputado local, después de su regreso del PRD, desde donde intentó destruir al mismo PRI estatal.
PERO LO QUE EN REALIDAD Le interesa y quiere ver el ciudadano, es que los candidatos se pronuncien, tomen y divulguen su posición personal respecto de los problemas más sentidos de la comunidad, como son: la inseguridad, el deterioro de las fuentes de trabajo, el cierre de negocios y los delitos que asuelan al estado; pero además, comunicar al electorado a qué se comprometen concretamente si ganan las elecciones, para resolverlos. Esto sí sería el verdadero contenido de una campaña política. Todo lo demás no sería otra cosa, que cortinas de humo que no lograrán engañar al electorado de Coahuila.
"Ser o no ser,
Esa es la cuestión".
William Shakespeare, escritor y poeta inglés.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com