EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Otra que no llegó

POR VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Nos hemos quedado como el chinito "nomás milando". Resulta que la importantísima empresa automotriz con sede en Japón, Mazda, resolvió definitivamente no construir su planta de producción de autos compactos en nuestra comarca, específicamente en Torreón.

Hubiera dado trabajo a más de 3,000 empleados y representaba una primera inversión superior a los mil millones de dólares. Parece que por esfuerzos y promoción no quedó. Tanto el gobernador con Humberto Moreira como el actual gobernador Jorge Torres López, hicieron lo que estuvo a su alcance para lograr que Mazda se instalara en nuestra Región.

Ofreció significativos incentivos a los japoneses como: exenciones fiscales, donación de los terrenos para construir la planta automotriz, la instalación de la infraestructura necesaria y hasta la capacitación del personal que sería ocupado en la automotriz, pero nada de eso fue suficiente. Ayer se anunció oficialmente, que la planta se instalará en el Estado de Guanajuato, en su importante corredor industrial y agropecuario del Bajío.

Ingenuos que otros, pocos han sabido cuáles fueron las causas, motivos o razones por las que a Mazda no le gustaron las tierras laguneras para hacer su inversión ni tampoco para que fuera el hogar de sus ejecutivos. Este lamentable golpe para la economía y el crecimiento de nuestra comarca, nos hace ver, que no son únicamente la existencia de una infraestructura industrial ni las facilidades gubernamentales las que pueden atraer la inversión a Torreón. No es el simple otorgamiento de franquicias fiscales y regalando terrenos como se puede lograr nuestra industrialización. Hace falta otra cosa y la más importante: la seguridad, y en eso nos ganan otras regiones del país.

Que los últimos y lamentables sucesos ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey y aquí, los muertos y colgados en el mismísimo puente del Río Nazas, sean según algunos especialistas en seguridad, actos ya de desesperación del crimen organizado, la realidad es que la inseguridad seguirá por mucho tiempo más.

Llegar a atraer industrias a esta ciudad, un lugar en donde los ladrones a plena luz del día y a la vista de todas las policías existentes, pueden robarse hasta los medidores de agua domiciliaria, propiedad de Simas, sin que hay un solo detenido ni tampoco un solo comprador de cobre identificado?

EN UNA REGIÓN de estas características sería verdaderamente imposible atraer capitales extranjeros para crecer.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 635292

elsiglo.mx