Nuestra Sociedad En su conjunto, viene tomando a últimas fechas la cómoda actitud a que recurren los avestruces, esas conocidas aves de origen australiano, que para no darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor, sumen su cabeza en el suelo, siguiendo el principio de no veo nada, no oigo nada, no digo nada.
EN NUESTRA COMARCA Y en el estado han venido sucediendo actos terribles, inéditos que han puesto de rodillas a los coahuilenses. La repetición e incidencia de los actos de barbarie cometidos por el crimen organizado se han convertido en cosa de todos los días. Los muertos y colgados forman parte de la vida cotidiana.
LA IMPUNIDAD Y la pésima administración de justicia es ya una rutina que aburre e irrita a todos. El ciudadano de a pie se queja como nunca antes, de la actuación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se han convertido en estos últimos años en un centro de trampas y de extorsión para trabajadores y patrones. Las agencias del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado, a la que para nada le sirvió el cambio de nombre, no logra aclarar ningún delito, menos consignarlos a un juez para que se le aplique la ley. A los responsables de cuidar a los presos indiciados y a los sentenciados, les asesinan en sus meras nariceas y en el interior de las cárceles a los detenidos. El estado ha perdido el control de los centros penitenciarios; algunos jueces civiles y penales siguen administrando la justicia con base en fotografías coloreadas de héroes nacionales.
LOS NEGOCIOS CONTINÚAN Cerrando, tanto por la inseguridad como por la extorsión. Las grandes empresas no se animan a establecerse en la comarca y las carreteras siguen como campo de guerra, lo que desestimula a cualquier persona a viajar.
Y EN MEDIO DE ESTE Terrible estado de cosas, la sociedad en su conjunto trata de sobrellevar estos tiempos difíciles distrayéndose en lo que puede y en lo que los medios le ofrecen, tales como: el Campeonato Mundial Sub-17; el torneo de la Concacaf; las peleas del "Canelo" Álvarez; los procesos electorales que se tramitan en varios estados del país, incluyendo los de Coahuila; las denuncias de enriquecimiento inexplicable de todos los partidos entre sí y de sus candidatos; el arraigo de Jorge Hank Rhon; los dimes y directas de los señores del IFE que se quieren convertir en la Santa Inquisición del siglo XXI; las encuestas sobre resultados de las elecciones del Estado de México y así hasta el infinito. Todo esto como una manera para sustraerse de la realidad frente a la que siente impotente.
SON TIEMPOS DIFÍCILES, Pero que habremos de superar para no perder nuestras raíces ni herencia histórica.