Hoy La Calzada Colón Se encuentra engalanada con la obra escultórica de José Luis Cuevas. Se trata de uno de los pintores, grabadores, escultores y dibujantes más importantes de este país y del mundo y por fortuna para México, aún vivo. Fue el representante de la generación de la "ruptura" con el muralismo mexicano que encabezaba Diego Rivera, Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto.
A MEDIADOS De la década de los cincuenta, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). José Luis Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París. El importante artista Pablo Picasso compra obra de Cuevas.
FUE ÉL QUIEN BAUTIZÓ Como "Zona Rosa" el área urbana enclavada en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, entre Paseo de la Reforma y la Avenida Chapultepec. Fue ahí en donde expuso sobre un anuncio espectacular el muy recordado "Mural Efímero" en 1967, mismo que vuelve a montar al año siguiente en la Ciudad Universitaria, como una muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la Ciudad de México. Se le calificó en su momento como el "enfant terrible". Cuevas ha recibido a lo largo de su carrera muchos reconocimientos, tales como el premio "Rosk 67" que lo consideró como uno de los 50 pintores más importantes del momento. Ese mismo año, el New York Times- uno de los más importantes periódicos estadounidenses-, lo ubica entre los más grandes dibujantes del siglo XX.
ENTRE SUS NUMEROSAS Exposiciones individuales y colectivas se destacan las realizadas en Washington DC (1954), París (1955) y Nueva York (1957), y Premio como el Internacional de Dibujo, Bienal de San Paulo (1959) y otros premios se le entregaron como el internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Dehli (1968). Premio Nacional de Bellas Artes, por el Gobierno de México (1981). Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). Fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México, ocasión en que también se inauguró el Museo José Luis Cuevas en 1992.
QUÉ BUENO QUE Los laguneros tengamos hoy la oportunidad de conocer esa otra faceta de José Luis Cuevas, quizá la más interesante y que sin duda lo perpetuará en la historia como un creador artístico de excepción: su escultura.
CONOZCÁMOSLA Que no se repetirá de nuevo.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com