Declaró La Canciller Mexicana Patricia Espinosa: "Que la tortura no es una práctica del Estado Mexicano, que ésta sucede de manera aislada con su carga de violencia sobre los Derechos Humanos".
Esta es sin duda, una de las declaraciones más cínicas y lamentables que hayamos escuchado en muchos años. Tratando de ponerlas en un contexto logico quiso decir más o menos esto: El Estado Mexicano jode y tortura esporádicamente a los ciudadanos y practica la violacion de sus derechos humanos, pero no mucho ni de manera contante.
TODO ESTO VIENE A colación con motivo de las declaraciones y acusaciones que hizo la señora Navi Pillay, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien señaló de manera muy precisa y puntual: "Que en México persiste la tortura y la impunidad para corregirla y que por ello, el Gobierno mexicano se vio en la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para poder combatir en las calles al crimen organizado.
QUE LOS MILITARES Anden en estos tiempos realizando tareas de patrullaje policiaco por calles y avenidas, no se debe a otra razón, que a la incapacidad, incompetencia y falta de solvencia moral de los cientos de cuerpos policiacos que deambulan por todos los rumbos del país, con el único y principal objetivo de extorsionar a los más pobres e indefensos.
LA COMISIONADA DE LA ONU Reconoció por otra parte, que se han logrado importantes avances para fortalecer el marco jurídico de la defensa de los derechos humanos, como las tres reformas constitucionales sobre derechos humanos, del sistema de seguridad pública y justicia penal de 2008 y sobre el juicio de amparo en 2011; pero estas reformas y avances legislativos requieren aún de un largo y profundo proceso de modificaciones estructurales y del correcto funcionamiento del aparato estatal. En otras palabras, tenemos ahora mejores leyes y reformas, pero persisten los mismos malos funcionarios y empleados públicos que deberán aplicarlas y hacerlas respetar. Ello nos hace pensar, que este país parece estar condenado a debatirse de manera perpetua dentro del perverso círculo de la corrupción y la ineficacia de sus gobernantes, que no parecen tener ningún interés en no caer en la tortura y violacion de derechos humanos.
EL ESTADO MEXICANO Como dice la Canciller, aplica de manera esporádica la tortura y la violación de los derechos humanos, y entendemos que esa aplicación de la tortura no se da por causas políticas, ideológicas o de disidencia, tal y como lo sería en un Estado Totalitario que se respetara: en México se da la tortura y la violación de los derechos humanos por la simple y llana corrupción, por deporte, por ignorancia por pobreza o simplemente porque sí. ¡Y ya!
Gaasoc@hotmail.com