El Domingo Pasado Arrancó su carrera por la Presidencia de la Republica. Para empezar, Marcelo Ebrard presentó a la agrupación Demócratas de Izquierda que lo impulsará hasta los merititos Pinos en 2012. Ahora bien, y con el fin de no caer en los juegos y falsedades ideológicos de las izquierdas, las derechas o los centros, deberemos dejar bien claro que en este país llamado México y en estos tiempos que vivimos, las únicas diferencias que existen entre los diversos grupos que buscan el poder se limitan a esto: los de que se dicen de izquierda son los que cobran en la ventanilla del lado izquierdo; los del centro, éstos reciben sus dineros en la ventanilla que está al centro del edificio y los de la derecha cobran en la ventanilla que está a la derecha del pasillo. Hasta aquí y para que no haya confusiones sobre ideologías.
HECHA ESTA NECESARIA Y oportuna aclaración, pasaremos ahora a comentar lo declarado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal militante del PRD y quien fuera en el siglo pasado secretario de Gobierno con el priista Manuel Camacho Solís cuando era regente con Salinas de Gortari y además, secretario general del Comité del PRI en el Distrito Federal. Para empezar Marcelo manifestó que hay que combatir la delincuencia "pero no con la guerra" de por medio; que el regresar a los gobiernos del "siglo pasado" (en donde recordamos trabajó y cobró encantado sin denunciarlos en su momento), no resolverá los problemas; que el cambio vendrá de las izquierdas mexicanas.
QUE NO SE TRATA De un nuevo partido (nada más eso nos faltaba); que no se trata de un destape; ¿entonces fue un simple divertimento de fin de semana? Que siempre ha declarado que participará en las elecciones del candidato de la izquierda; que no es un movimiento en contra de nadie y que se trata específicamente de un cambio de rumbo para México.
TODO PARECE Que ya se van alineando las diferentes fuerzas de las izquierdas. Por una parte las caóticas tribus del PRD y por la otra, las multitudinarias y abigarradas fuerzas que comanda el señor Andrés Manuel López Obrador con su movimiento Morena, que por cierto le opera el hombre de todas sus confianzas, don René Bejarano y su consorte Dolores Padierna; estos dos por cierto peligrosísimos caballos de Troya al interior del PRD. También estará don Alberto Anaya quien ha venido usufructuando a placer al PT desde que lo fundaran Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari y también estarán presentes los chicos de Convergencia (conveniencia dirían los más sensatos). Estos personajes serán sin lugar a duda los protagonistas de la madre de todas las batallas.
POR OTRA PARTE El aspirante Ebrard criticó los índices de pobreza y propuso el crecimiento económico, mejores salarios, más acceso a los créditos bancarios y de vivienda, triplicar las inversiones en infraestructura, recuperar el sector energético, reducir la pobreza y garantizar el derecho a la salud y a la educación. (¿En donde habremos oído esto antes?)
LO QUE Olvidó Marcelo, fue de explicar es cómo le va a hacer para cambiar las cosas y tranquilizar al Peje, pues de lo contrario su discurso quedará, como han quedado otros miles de discursos pronunciados por todos los políticos que en el mundo han sido: en un enorme catálogo de buenos propósitos y buenas intenciones.