EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¿Quiénes son estos tan poderosos Caballeros?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

DE REPENTE APARECIERÓN Esas extrañas entidades que como se vio, tienen más poder que todas las potencias económicas y nucleares de este mundo juntas. Se trata de un grupo de anónimos señores que nadie ha visto, que no fueron elegidos por nadie, pero que pueden llegar a trastornar la economía global de este planeta y hacer caer en una crisis a los 236 países que conforman el planeta.

 SE TRATA DE Las instituciones "Calificadoras de Valores" inventadas apenas en 1998. Estas empresas tienen como tarea principal evaluar la calidad de los instrumentos de deuda así como los activos que integran los portafolios de de las sociedades de inversión de deuda, la capacidad de pago del emisor y su sensibilidad ante los cambios de la economía.

 LAS CALIFICACIONES Incluyen letras y números. Las primeras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se usan para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la sociedad de inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio.

 ELLAS EVALÚAN La calidad de crédito, la experiencia e historia del fondo, las políticas operativas el historial de la administración del crédito del fondo, sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al prospecto, así como la calidad de los activos que componen la sociedad de inversión.

 SI BIEN ESTAS EMPRESAS Mercantiles son rigurosamente reguladas por el Estado y el mercado de capitales, están sujetas a políticas de su propio e interno gobierno corporativo, a la confidencialidad, una necesidad de metodologías y requerimientos de capital, entre otros requisitos y su credibilidad dependerá de la rigurosidad técnica, independencia de criterio, calidad de supervisión, metodología de análisis y ausencia de conflictos de interés con participantes del mercado",

PORLOPRONTO La calificadora (S&P, Moody's y Fitch pusieron a bailar al Gobierno norteamericano, a la Cámara de Representantes y al Senado de los Estados Unidos, y parece no tener los títulos, créditos o reconocimientos como para hacer lo que hizo. Las dudas sobre la fiabilidad de las agencia calificadoras empezaron a manifestarse con el colapso de Enron a finales de 2001. Pero quedaron en letargo durante la época posterior de vacas gordas. No sólo no fueron capaces de ver lo que ocurría con las cuentas, sino que cuando reaccionaron fue tarde.

 SEGÚN EL DIARIO ESPAÑOL El País, para muchos estas calificadoras tienen alguna cuota de responsabilidad en algunas crisis financieras. En su expediente tienen el sobresaliente que concedieron a Bear Stearns, Lehman Brothers AIG y sus paquetes de inversión estructurados con hipotecas basura y con el descalabro que no anticiparon, su credibilidad quedó en entredicho.

 ES VERDADERAMENTE Increíble que un simple grupo de particulares que no son parte del poder público ni han sido elegidos por nadie, que forman parte de una mera empresa de tipo mercantil con socios y accionistas, hayan resuelto bajar la calificación a la deuda norteamericana de AAA a AAa, aun tratándose de la economía más poderosa del mundo y hayan puesto a temblar al mundo entero.

 A TODOS NOS GUSTARÍA Saber el nombre de estos poderosos y misteriosos caballeros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650872

elsiglo.mx