MALAS NOTICIAS para mexicanos. Ahora resulta que los señores del IFE han solicitado un aumento del 50% para sus gastos operativos con motivo de las elecciones federales de 2012; Pero lo malo no es solamente esto, se trata que por cada 10 pesos que gaste el IFE, 4 pesos se destinarán a sueldos, prestaciones de los trabajadores, directivos y representantes.
LO QUE EMPEZÓ como un sueño mexicano para fortalecer un verdadero sistema democrático, lamentablemente ha terminado en un feudo insaciable de dineros y el castillo de la impureza de los partidos políticos que tienen cautiva la voluntad ciudadana.
EL PRESUPUETO presentado por los chicos del Instituto Federal Electoral asciende ahora 10,661 millones de pesos, 3,498 millones más de pesos del actual presupuesto. Para darnos cuenta de las dudosas pretensiones presupuestales del IFE, bástanos mencionar que en las elecciones de 2006 se gastaron 7,000 millones de pesos y fue muchísimo.
LA DIRECCIÓN EJECUTIVA que opera y organiza el proceso electoral, incrementará su presupuesto de 155 millones de pesos a 1,739, lo que representa un aumento superior al ¡mil por ciento! Pero esto no es todo, lo más grave es que los mismos representantes de los partidos políticos y el Consejo General, pasarían de un ingreso de 67 a 80 millones de pesos anuales.
OTRO QUE PRETENDE servirse con la cuchara grande es don Leonardo Valdés presidente del Consejo del IFE, quien ahora necesita 36.3 millones de pesos para pagar los gastillos de su oficina, esto es, 3 millones de pesos mensuales y sin considerar su sueldo. Mientras tenemos 54 millones de pobres y otros millones sin trabajo, este angelito de la democracia tiene un sueldo personal de 4 millones de pesos al año, esto es, 334 mil pesos cada treinta días, o lo que es lo mismo, más de diez mil pesos cada 24 horas.
PERO ESO NO ES TODO, el coordinador de asesores del señor Valdés y su secretario particular gana cada uno de ellos 240 mil pesos al mes.
LOS MENTADOS CONSEJEROS le costarán a usted estimado lector, la respetable suma de 139.4 millones de pesos. Lo que representa un ingreso de 17.4 millones de pesos anuales para cada uno de ellos, esto es, un sueldito mensual de 198 mil pesillos. Como podrá verse, los señores que manejan el IFE ganan más que el mismo presidente de la república y nadie dice nada.
QUIZÁ AHORA que ya conocemos tan ofensivos sueldos que los ifeños se asignan en un país de pobres, podemos explicarnos el porqué los partidos políticos y sus dirigentes se pelean a muerte por manejar el IFE y su bendita nómina.
FINALMENTE EN ESAS LUCHAS internas de los partidos que acompañan también con sus interminables declaraciones en los medios, no subyace otra cosa que la férrea guerra por los millones de pesos que maneja el IFE y los irracionales sueldos que cobran, que por cierto, no se pagan en ningún otro de los 235 países y estados que forman la comunidad internacional, bueno ni a Barack Obama.
ES POR ELLO, que cuando sepamos de algún problema al interior del IFE o de los partidos políticos relacionado con aquél, en el cual los señores dirigentes se rasguen sus vestiduras al amparo de la capirotada de izquierdas que manejan, las derechas o de los centros, ya sabemos ahora que se trata de una cosa y muy diferente, pero jamás ideológica: la de que existe un simple y cochino billete atorado, así de simple.