EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Honroso segundo lugar

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Importantes Y Significativos Los datos estadísticos que acaba de dar a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con relación al robo de vehículos, los que han llegado a cifras históricas al duplicarse.

 EN EL AÑO 2010 Los rateros lograron apoderarse de más de 85 mil autos, cifra que representa un incremento del 13% respecto al mismo período de 2010. Pero lo más notable es enterarse que en los últimos seis años el crecimiento en este delito se incrementó en un 95%.

 Y PARA NO QUEDARNOS Atrás también en este feo tipo de delincuencia, nuestro Torreón ocupa un honroso segundo lugar a nivel nacional por lo que se refiere a vehículos robados por municipio y en este orden: Monterrey con 55%, Torreón con 48%, Guadalupe, Nuevo León con 43%, Culiacán con 41%, San Nicolás de los Garza con 32%, Netzahualcóyotl, Estado de México, con 31%, Ecatepec con 24% y Juárez con 21%. Es de hacer notar que de los vehículos que roban, mas del 50% fue con violencia y especialmente en el norte del país.

LO QUE RESPECTA A la cifra de recuperación de autos asegurados y robados, ésta alcanzó apenas el 36% de las unidades. Quedan 53 mil vehículos que no ha encontrado la Policía y que estamos plenamente seguros que jamás encontrará.

 EL NEGOCIO DE ROBO De vehículos forma parte de una de las secciones del crimen organizado. Las mafias de manera precautoria mandan a menores de edad a robarlos (no son penalmente imputables). Entregado el auto robado se los pagan a cinco mil pesos por unidad. Seguidamente unos vehículos son concentrados en bodegas especiales para deshuesarlos y venderlos por partes como refacciones; pero el gran negocio es exportarlos al extranjero para su venta.

 ES AHÍ CUANDO Entran los policías federales corruptos que dicen cuidar y vigilar las carreteras nacionales y después de manera muy fundamental los inefables aduaneros dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que están "cuidando" los puertos marítimos mexicanos coludidos con las mafias

  Y tolerados por los altos mandos de la Secretaría de Hacienda, a los señores aduaneros no les tiembla la mano para certificar y autorizar así nomás, el embarque al extranjero de los inmensos contenedores llenos de autos robados; pero no se le ocurra a un simple mexicano de a pie como usted o yo que trate de pasar una carcacha, porque de inmediato le saldrá al funcionario la casta de servidor público y lo hará pedazos.

 ESTOS SEÑORES Aduaneros en complicidad con sus jefes (no podría ser humanamente posible de otra manera) jamás se molestan en revisar cada vehículo para identificarlo, saber de dónde vino, que no sea de los reportados como robados, quién lo compró, quién lo vendió, etc., etc.

 LA 'MORDIDA' O 'UNTO' Por cada enorme contenedor que sale al extranjero, ya obra en el bolsillo de los distinguidos funcionarios y de toda la línea de corrupción que ampara a este sistema delictivo.

POR DESGRACIA Lo relacionado no es nada más que otro de los múltiples modus operandi de la delincuencia que impune, se ríe a carcajadas de esas autoridades a sus tres niveles, ciertos de que jamás se les aplicará la ley.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 654811

elsiglo.mx