EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Pearl Harbor y las Torres Gemelas

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

UN PROLONGADO DUELODe diez años se impuso Estados Unidos con motivo de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, cuando unos terroristas lograron abatir las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, y en donde murieron más de tres mil norteamericanos.

 ESTE HECHO INÉDITO, Cogió literalmente dormidas a las decenas de agencias gubernamentales que Norteamérica tiene dedicadas al espionaje y al contraespionaje. Las agencias que en su momento no sirvieron para nada, abrieron los ojos del mundo sobre los sistemas de seguridad en los Estados Unidos que mostraron sus fallas y agujeros.

 LOS SEÑORES DE Al Qaeda a las órdenes del mayor terrorista que el mundo haya conocido, Osma bin Laden, lograron violar todos los códigos de seguridad del país que presumía ser el más seguro del mundo, y de que su población estaba a salvo de cualquier agresión o acto terrorista.

 EL SIGNIFICADO HISTÓRICO Del acto que derrumbó las dos enormes torres, símbolos del poder capitalista del país más poderosos del mundo, pegó en la conciencia del norteamericano de manera brutal. Primero, porque demostró que nadie en ese país goza de una plena seguridad; segundo, porque el país y el mundo entero pudieron ver el ataque de los aviones comerciales usados como misiles en vivo y a todo color; tercero, porque los misiles llegaron hasta el meritito Pentágono, centro de su poder militar. Fue una verdadera suerte que el tercer avión secuestrado y destinado a estrellarse en el Capitolio o en la Casa Blanca no lo haya logrado, pues de haber sido así el desastre hubiese sido fatal para el Tío Sam.

 ESTE HECHO Histórico nos recuerda el traicionero ataque que el Imperio Japonés lanzó sobre la base militar de los Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Este suceso que sacudió a la unión americana, tuvo como consecuencia su entrada a la Segunda Guerra Mundial.

 PERO EL CASO De las Torres Gemelas siendo diferente en su origen por la naturaleza de sus autores, resulta coincidente en los resultados destructivos, es por ello que se parece al de Pearl Harbor. También se asemeja en razón de que tuvo como consecuencia la instrumentación de dos guerras a dos diversos países: Afganistán e Irak.

 EL ATAQUE A Pearl Harbor fue planeado, instrumentado y ejecutado por el estado mayor militar del Imperio Japonés con todo el respaldo, inteligencia y logística que tenía esa poderosa nación militarista; sin embargo, su diferencia es que el derrumbe de las torres y el ataque al Pentágono lo planeó y ejecutó un desarrapado prófugo de la justicia, desde una oscura cueva, en medio del desierto y con un simple teléfono inalámbrico y un fusil en la mano. Esta es la gran diferencia.

 LA REALIDAD ES Que Saddam Hussein ya fue colgado y que miles de hombres, mujeres y niños también ya fueron sepultados en los desirtos de Afganistán y de Irak, no obstante que nada tuvieron que ver en el derrumbe de las Torres. Por lo que hace a Osama bin Laden, sus cenizas ya se perdieron en la mar.

La vida sigue su marcha y aquí no ha pasado nada. Así es el mundo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659892

elsiglo.mx