Muy Buena La Señal La que mandó el Consejo de la Judicatura Federal con motivo de la suspensión provisional de Luis Armando Jerezano Treviño, Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Coahuila, y de Gerardo Tiscareño Mercado, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna y quien fuera subordinado del propio Luis Armando Jerezano.
ESTE ÚLTIMO PERSONAJE Había sido Juez de Distrito en Torreón en el año 2008 y durante sus funciones como juzgador, concedió la suspensión definitiva y finalmente el amparo de fondo, en favor de la controvertida empresa Atracciones y Emociones Vallarta (AEV) para que ésta pudiera seguir explotando 41 casinos y centros remotos de apuesta.
LA RESOLUCIÓN Del Consejo Federal de la Judicatura de suspender provisionalmente a los juzgadores, fue para facilitar las indagatorias sobre la forma, modo, manera y fundamentación que originó el otorgamiento de los amparos, pero aclarando, que dichas suspensiones no prejuzgan alguna presunta responsabilidad de los jueces.
LAS INVESTIGACIONES Sobre los jueces Jerezano Treviño y Tiscareño, se encuentran vinculadas con la investigación que se sigue en contra del que fuera Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León, Ricardo Hiram Barbosa y de Hesiquio Martínez Hernández que fuera secretario en el Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa en el D.F. y actualmente preso.
Se trata de aquel Secretario de Juzgado al que como por arte de magia le aparecieron misteriosos abonos en su cuenta bancaria por más de 400 mil pesos. Dentro de las resorciones del CFJ también se suspendió al Juez Federal Álvaro Tovilla León superior de Hesiquio Martínez.
PODRÍAMOS ASEGURAR Que nunca en el pasado habían sido suspendidos tantos jueces y secretarios por el Consejo de la Judicatura Federal y en una misma resolución; pero esto ha sucedido y por fortuna, en la resolución del CJF que preside el Ministro Juan Silva Meza y además, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello queda demostrado y con hechos, que sí existe voluntad política para que se logre en este aporreado país una recta administración de justicia y se termine con la impunidad.
SUCEDE MUCHAS VECES Que el Poder Judicial, tanto el federal como los locales, son desacreditados en su honorabilidad y aplicación recta e imparcial de la ley, por la conducta de unos pocos malos funcionarios que con sus ilícitas conductas finalmente deshonran la honorabilidad de otros miles de funcionarios que sí cumplen a cabalidad con sus delicadas tareas de administrar justicia.
LA RESOLUCIÓN Del Consejo Federal de la Judicatura que preside Juan Silva Meza reconoce con estos actos y de manera pública, la necesidad que exista transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios que aplican las leyes federales, asunto hasta hace muy poco tiempo, materia de cerradas discusiones; pero también puso a la vista la posible existencia de una cadenas de complicidades por parte de algunos jueces inmersos en la corrupción y el cohecho. Unos quizá por miedo o amenazas, pero otros también, por simple amor al dinero mal habido.
DE UNA U OTRA Manera, el mensaje que manda el Consejo Federal de la Judicatura es muy bueno.